Advierten lluvia de quejas por propaganda como candidato presidencial de Samuel García

Advierten lluvia de quejas por propaganda como candidato presidencial de Samuel García
El Universal / El Tiempo Monclova

Expertos reconocen que la propaganda como candidato de Samuel García cuando aún está en funciones como gobernador, es una situación no prevista en la Ley Electoral

La exconsejera electoral, María Marván, y el exconsejero electoral, Arturo Sánchez, advirtieron la llegada de una lluvia de quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la transmisión de propaganda como candidato presidencial de Samuel Garcíacuando está en funciones de gobernador de Nuevo León.

En entrevistas con, los expertos reconocieron que el caso es una situación no prevista en la Ley Electoral, por lo que corresponderá a la Comisión de Quejas determinar su se incurrió o no en ilegalidad.

“Tendría que revisarlo la comisión de quejas, es un hecho que va a haber quejas, este un caso no está previsto en la ley, nadie pensó que alguien fuera a hacer eso, pero sí se puede entender como una falta a la legislación electoral que un gobernador esté haciendo sports como candidato. Aquí el problema es que Samuel García está haciendo propaganda como candidato cuando está en funciones como Gobernador”, detalló la doctora Marván Laborde.

¿Es ilegítimo que Samuel García sea gobernador y precandidato presidencial?

Para la exconsejera del entonces INE, más que ilegal, el actuar del mandatario neoleonés, es “ilegítimo”.

“El Señor, lo que está haciendo es burlarse de la Ley Electoral, pero sobre todo de la Constitución de Nuevo León en donde, como no ha podido dejar un sustituto a modo, entonces va y viene como se le ocurre. Entonces, como podemos llamarle a esto, es un fraude a la ley”, declaró.

Por su parte, el exconsejero del IFE, Arturo Sánchez, consideró que “todavía”, no existen elementos para recriminar ilegalidad a Samuel García, pues la licencia la pidió “a partir del 2 de diciembre”.

Las querellas, advirtió, sí podrán desbordarse a partir de esa fecha.

“Cuando deje de ser gobernador, porque entrara en vigor la licencia que ya se le concedió, es cuando comenzará el problema, en este momento está el dilema de quién va a gobernar el estado. Sabemos que el Congreso de Nuevo León es el que debe nombrar a un gobernador interino y ahí es donde está la disputa porque el gobernador Samuel García quisiera que se quedara una persona a cargo, pero el Tribunal Electoral le da la atribución solamente al Congreso del Estado”, puntualizó.

Advierten lluvia de quejas por propaganda como candidato presidencial de Samuel García
Advierten lluvia de quejas por propaganda como candidato presidencial de Samuel García 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Advierten lluvia de quejas por propaganda como candidato presidencial de Samuel García