Además del Popocatépetl, ¿cuáles son los volcanes activos de México?

México posee un suelo muy accidentado, con un gran número de cordilleras, montañas, montes, colinas y volcanes

Además del Popocatépetl, ¿cuáles son los volcanes activos de México?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha desatado múltiples curiosidades sobre estos monumentales cuerpos de roca, los cuales se forman con el paso de los años y representan un elemento distintivo de la naturaleza.

En México, gran parte del vulcanismo se relaciona con la zona de subducción formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos en contacto con la gran placa norteamericana. En total, el país cuenta con 2 mil volcanes, de los cuales 42 son reconocidos como tal.

Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres considera 5 volcanes como los más peligrosos, esto por el incremento de actividad en los últimos años. Entre ellos se encuentra el Popocatépetl.

646bbf10760e4.jpg

¿Cuál es la importancia de los volcanes de México?

Para las civilizaciones antiguas, los volcanes representaban un vínculo entre la naturaleza y los dioses. Incluso, muchos se relacionan con leyendas y mitos populares del país.

Pero, más allá de su fascinante vista, estos cuerpos geológicos generan ingredientes necesarios para la vida y favorecen el desarrollo de diferentes especies animales. Además, son fuente de energía geotérmica.

Por increíble que parezca, las cenizas también poseen minerales y nutrientes que enriquecen el suelo. De ahí que las poblaciones aledañas a los volcanes tengan suelos ricos para la producción agrícola y ganadera, esto de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Los volcanes emiten material incandescente y ceniza. Foto: Omar Contreras/EL UNIVERSAL

¿Cuáles son los volcanes activos que hay en México?

El SGM considera 14 volcanes activos en México. Sin embargo, destacan:

-Tres Vírgenes. Se localiza en Baja California Sur y se considera de tipo estratovolcán traquítico basáltico. Tuvo erupciones en 1746 y 1857, y la última fue en julio de 2001.

-Volcán de Fuego de Colima. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. Registró cerca de 25 erupciones de 1560 a 1991.

-Citlaltépetl. Es el volcán y la montaña más alta de México, se ubica en Veracruz y también se le conoce como Pico de Orizaba.

-Chichón o Chichonal. Es el volcán activo del estado de Chiapas. El 28 de marzo de 1982 produjo una erupción, la cual destruyó a varias poblaciones y dejó un saldo de 2000 víctimas y más de 2000 damnificados.

-Popocatépetl. Es el segundo volcán más alto de México. Actualmente se encuentra en actividad intensa manteniendo en alerta a tres estados. Su mayor actividad explosiva ocurrió entre 1539 y 1720.

-Ceboruco. El volcán emite fumarolas y se le considera con posibilidad de presentar erupciones en el futuro dentro del estado de Nayarit. Tuvo un periodo de constantes erupciones de 1870 a 1875.

Además del Popocatépetl, ¿cuáles son los volcanes activos de México?
Además del Popocatépetl, ¿cuáles son los volcanes activos de México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Además del Popocatépetl, ¿cuáles son los volcanes activos de México?