Además del caso Carroll, ¿qué otras acusaciones enfrenta Donald Trump?

Además del caso Carroll, ¿qué otras acusaciones enfrenta Donald Trump?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Está abierto, entre otros, un caso por pagos irregulares a Stormy Daniels, una modelo y un portero para evitar que "empañaran" su campaña en 2016 con sus revelaciones

Nueva York.- Un jurado del tribunal federal de Nueva York declaró este martes a Donald Trump responsable de agresión sexual, pero no de violación, y difamación a la experiodista E. Jean Carroll y tendrá que resarcirla con 5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, al término de unas tres horas de deliberación, declararon por unanimidad civilmente responsable de agresión sexual y difamación a Trump, aunque no de violación, según un periodista de AFP presente en la sala.

Los montos fijados para resarcir a la experiodista de 79 años se elevan a 5 millones de dólares.

Acusado sólo por la vía civil y no penal, Trump calificó de "vergüenza" la sentencia. "No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer", escribió en su red Truth Social.

El caso de Trump por comprar el silencio de Stormy Daniels, y otros

El expresidente tiene otros frentes abiertos en la justicia. El mes pasado, se declaró inocente en un caso penal relacionado con haber realizado pagos irregulares para comprar el silencio de Stormy Daniels, una estrella porno justo antes de la elección de 2016.

Se sabía también que probablemente se incluiría otro pago a la exmodelo Karen McDougal. En ambos casos, para evitar que salieran a la luz supuestos affaires del republicano.

Según la fiscalía de Manhattan, habría un tercer pago. Esta vez, el destinatario fue un portero al que, siempre según la acusación, Trump pagó para callar sobre un supuesto hijo de Trump fuera del matrimonio.

Elecciones en Georgia, asalto al Capitolio, fraude financiero, documentos clasificados...

Trump también está siendo investigado por sus esfuerzos para revertir su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio estadounidense por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

La fiscal Fani Willis que investiga si el expresidente y sus asesores interfirieron ilegalmente en las elecciones de 2020 en Georgia dijo en abril que tiene previsto anunciar en los próximos meses una decisión sobre si presentará cargos y pidió a la policía “una mayor seguridad”.

Willis ha estado investigando si Trump y sus asesores quebrantaron alguna ley cuando intentaron anular su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden en Georgia.

Abrió la pesquisa a principios de 2021, después de que se dio a conocer la grabación de una llamada telefónica entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. En la llamada, el entonces presidente sugirió que el principal funcionario electoral del estado podría ayudar a “encontrar” los votos que necesitaba para anular su derrota por estrecho margen en la entidad.

También en abril, el expresidente fue interrogado bajo juramento durante varias horas en un caso de fraude financiero abierto por la fiscalía de Nueva York que lo acusa y a tres de sus hijos de fraude financiero.

La fiscal de Nueva York, Letitia James, demandó a Trump, Donald Trump Jr, Eric Trump e Ivanka Trump en septiembre del año pasado alegando que cometieron un fraude "increíble" en la Organización Trump.

Su demanda afirma que mintieron al fisco, prestamistas y aseguradoras durante años en un esquema que rutinariamente falseó el valor de las propiedades de la organización para enriquecerse.

A fines de abril, el exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence compareció ante un gran jurado en Washington en el marco de la investigación abierta sobre el asalto al Capitolio del país en enero de 2021.

Trump había tratado de evitar la declaración de Pence alegando que los sucesos de aquel día están cubiertos por el "privilegio ejecutivo", el derecho de los presidentes a mantener comunicaciones confidenciales.

Medios como The Washington Post han adelantado que el exvicepresidente puede ofrecer información relacionada con las conversaciones que tuvo con el exmandatario y sus asesores el día del ataque y sobre la sugerencia del abogado de Trump John Eastman de que Pence podría haber impedido la confirmación de la victoria de Biden.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio buscan determinar si hubo una o más personas que interfirieron en el traspaso de poder y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso

La semana pasada, los fiscales federales que investigan el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente obtuvieron la cooperación confidencial de una persona que trabajó para él en Mar-a-Lago, como parte de un esfuerzo cada vez más intenso para determinar si Trump ordenó que se movieran cajas que contenían material confidencial de una sala de almacenamiento allí cuando el gobierno trató de recuperarlo el año pasado, dijeron varias personas familiarizadas con la investigación, reportó el The New York Times.

En el centro de la investigación está si Trump trató de ocultar algunos documentos después de que el Departamento de Justicia emitiera una citación en mayo pasado exigiendo su devolución.

Otra línea de investigación que han estado siguiendo los fiscales se relaciona con la forma en que los ayudantes de Trump ayudaron a contratar y pagar a los abogados que representan a algunos de los testigos en las investigaciones relacionadas con el expresidente. Han estado tratando de evaluar si los testigos fueron evaluados por cuánta lealtad podrían tener hacia Trump como condición para brindar asistencia, según personas informadas sobre el asunto, reportó el Times.

Además del caso Carroll, ¿qué otras acusaciones enfrenta Donald Trump?
Además del caso Carroll, ¿qué otras acusaciones enfrenta Donald Trump? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Además del caso Carroll, ¿qué otras acusaciones enfrenta Donald Trump?