Acusan a Jara y funcionarios del gobierno de Oaxaca de usar recursos público para criticar a Xóchitl Gálvez

Acusan a Jara y funcionarios del gobierno de Oaxaca de usar recursos público para criticar a Xóchitl Gálvez
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Tribunal Electoral determinó que el gobernador morenista usó indebidamente recursos gubernamentales y vulneró principios de imparcialidad para intentar disuadir el apoyo a la hoy precandidata del Frente

Oaxaca de Juárez.– El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena), así como distintos funcionarios de su administración, hicieron uso indebido de recursos públicos y vulneraron principios de imparcialidad, equidad y neutralidad al emitir comentarios encaminados a desalentar el apoyo a Xóchitl Gálvez, actual precandidata presidencial de los partidos PRI, PAN y PRD.

Lo anterior lo determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en relación con la difusión y transmisión de una conferencia de prensa realizada el pasado 21 de agosto, en la que el mandatario realizó comentario criticando a la entonces senadora, quien entonces participaba en el proceso interno del Frente Amplio por México.

En dicha conferencia, Jara aseguró que la hoy precandidata había declarado que los habitantes de los estados del sur del país no estaban acostumbrados a trabajar ocho horas al día y expresó que sería negativo que ella ganará las elecciones presidenciales de 2024, vulnerando los principios de imparcialidad.

“Que una señora como ella, imagínense, qué vendría para nuestro país si nos representara el día de mañana allá en Palacio Nacional, toco madera, no va a llegar ¿verdad?”, cuestionó el gobernador.

En sesión pública, los magistrados determinaron que estas expresiones del mandatario tuvieron la finalidad disuadir el apoyo en favor de Xóchitl Gálvez

Ante esta conducta, el pleno aprobó dar vista al Congreso de Oaxaca para que determine “lo que en derecho corresponda” para sancionar a Jara Cruz.

Además, los magistrados, en su fallo 39/2023, determinaron que por la difusión de dicha conferencia también se consideran responsables Elizabeth Álvarez Acosta, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca; Óscar Javier Mateos Mendoza, director de Comunicación Digital, y Gildardo Arturo Elorza García, jefe de Departamento de Comunicación Digital, ambos integrantes de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca.

También se declaró la responsabilidad de Eulogio Daniel Hernández Juárez, director general; Maribel Mendoza Ramírez, encargada de despacho de la Dirección de Noticias y, Gabriela Ruiz Espinoza, auxiliar nivel 01, todos ellos funcionarios de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Sobre las sanciones a estos funcionarios estatales, el tribunal electoral ordenó “dar vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del estado de Oaxaca para que determine lo que en derecho corresponda”.

Acusan a Jara y funcionarios del gobierno de Oaxaca de usar recursos público para criticar a Xóchitl Gálvez
Acusan a Jara y funcionarios del gobierno de Oaxaca de usar recursos público para criticar a Xóchitl Gálvez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan a Jara y funcionarios del gobierno de Oaxaca de usar recursos público para criticar a Xóchitl Gálvez