Abren campamento migrante en Ciudad Juárez; arriban en el primer día 243 personas

Abren campamento migrante en Ciudad Juárez; arriban en el primer día 243 personas
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Algunos migrantes buscarán salirse del lugar pues aún tienen miedo que ocurra una tragedia como la de la estación provisional del INM del pasado 27 de marzo

Ciudad Juárez.- En el primer día de operaciones del campamento migrante habilitado por el Gobierno Municipal en Ciudad Juárez, habitan más de 243 personas migrantes dentro del lugar.

El campamento se ubica en las calles Moctezuma y David Herrera en Ciudad Juárez y suple al que desde hace dos meses tenían las personas en movilidad frente al Instituto Nacional de Migración (INM) y el cual se instaló después del incendio que dejara 40 personas sin vida y 27 lesionados.

La tarde y noche del lunes en un operativo, diversas dependencias municipales y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) pidieron a los migrantes que vivían en las banquetas frente al INM se trasladaran a las nuevas carpas instaladas, para así proteger su integridad y seguridad.

Después de dialogar con ellos, 187 migrantes se fueron de manera voluntaria hasta el nuevo campamento y un grupo de al menos 56 personas se negaron a desalojar las carpas frente al INM, por lo que fue necesario el apoyo de la SSPM para desalojar la zona.

En el campamento habilitado por las autoridades municipales hay hasta esta tarde familias, madres con niños, así como migrantes que viajan solos, quienes ya pasaron la primera noche y parte del medio día en el lugar.

Dentro de este espacio, se informó que cuentan con agua, aire, se acondicionaron tarimas de madera y colchonetas para que duerman las personas que lleguen al lugar.

El lugar tendrá capacidad para 250 personas y es dirigido por la dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Al realizar un recorrido por el lugar, algunos migrantes comentaron sentirse cómodos en el nuevo espacio, mientras que otros dicen que buscarán salirse del lugar y buscar donde esperar su cita en la aplicación CBP One, pues aún tienen miedo que ocurra una tragedia como la de la estación provisional del INM del pasado 27 de marzo.

Algunos migrantes explicaron que les han dado comida, pueden salir e ingresar al lugar sin problema, pero prefieren buscar por sus propios medios donde vivir.

La mayoría de las personas son venezolanas y esperan lograr o esperan el día de la cita en el CBP One, para solicitar el asilo político a los Estados Unidos, ya que tras concluir el Título 42 y entrar en funciones el Título 8 su única alternativa legal es por esa vía.

Abren campamento migrante en Ciudad Juárez; arriban en el primer día 243 personas
Abren campamento migrante en Ciudad Juárez; arriban en el primer día 243 personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abren campamento migrante en Ciudad Juárez; arriban en el primer día 243 personas