Abbott nombra a 'zar fronterizo' para terminar muro en Texas

Abbott nombra a 'zar fronterizo' para terminar muro en Texas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ante la negativa del presidente Joe Biden contra la migración se toma esta medida.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró este lunes a un "zar fronterizo", para acelerar la construcción del muro en el límite sur de Estados Unidos con México, ante la "negativa" de la administración Biden de contener la migración.

"Es un trabajo a tiempo completo, que requiere un líder cuyo único enfoque es responder a las políticas de fronteras abiertas del presidente [Joe] Biden", dijo Abbott antes de supervisar la instalación de una porción del muro en la ciudad de San Benito, extremo sur del país.

¿Quién es el recién nombrado "zar"? El flamante "zar", Mike Banks, es un guardia de fronteras retirado, condecorado y con más de tres décadas de experiencia en la frontera con México y parte de su misión será "acelerar la construcción del muro fronterizo en Texas", agregó Abbott. "Un muro en la frontera (...) es solo una forma en la que Texas responde a la negativa del presidente Biden de hacer cumplir las leyes de inmigración", dijo el gobernador de derecha.


Control fronterizo. Abbott es uno de los impulsores de las severas medidas de control fronterizo lanzadas durante la administración de Donald Trump, y férreo crítico de Biden, a quien responsabiliza de la creciente migración irregular en el país. El zar trabajará con el Departamento Militar y con el de Seguridad Pública de Texas, como parte de la "Operación Estrella Solitaria" lanzada en 2021 para "disuadir y repeler a los migrantes que cruzan ilegalmente a Texas desde México", explicó el gobierno estatal en un comunicado.

25 millones de dólares. Abbott contó que se han acelerado los trámites para adquirir los derechos en algunas de las tierras por donde se extenderá la construcción, "así que podremos construir más muro en adelante", agregó. Edificarlo, dijo, cuesta 25 millones de dólares por milla (1.6 km). La frontera entre México y Estados Unidos se extiende por unos 3.100 km (1.900 millas), más de la mitad en Texas.

30 mil migrantes. El lunes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió un programa del gobierno para permitir el ingreso mensual de 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen vía aérea. Pero varios estados republicanos, entre ellos Texas, han demandado al gobierno de Biden por esta medida, que consideran contraria a las leyes y, según Abbott "atraerá aún más personas a atravesar la frontera de forma ilegal".  La Corte Suprema de Estados Unidos decidió que la controvertida restricción fronteriza conocida como Título 42, implementada bajo el gobierno de Donald Trump, seguirá vigente mientras se resuelven los recursos legales pendientes. La decisión —que garantiza que los funcionarios federales podrán seguir expulsando rápidamente a los migrantes en las fronteras durante los próximos meses— fue una victoria para los estados liderados por republicanos que instaron a la Corte Suprema a intervenir y bloquear la opinión de un tribunal inferior que ordenó ponerle fin al Título 42 en una decisión de noviembre. Este es un vistazo a algunas preguntas y respuestas clave sobre la controvertida política inmigratoria. 

¿Qué es el Título 42? En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública —exactamente el 20 de marzo de 2020— que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19. La orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. La política es ampliamente conocida como Título 42.

Abbott nombra a 'zar fronterizo' para terminar muro en Texas
Abbott nombra a 'zar fronterizo' para terminar muro en Texas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abbott nombra a 'zar fronterizo' para terminar muro en Texas