El Tiempo de Monclova

Saltillo Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Abaten Zapalinamé, van por el Saltillo Sur

Abaten Zapalinamé, van por el Saltillo Sur
Katya González / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Agsal requiere una inversión de 227 mdp para su plan anti-sequía

Saltillo, MÁS. – Ante el abatimiento de los pozos ubicados en la Sierra de Zapalinamé, pertenecientes al acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, Aguas de Saltillo propone traer el agua de los acuíferos Saltillo Sur y Cañón Derramadero.

En rueda de prensa, el gerente de la empresa gestora de agua, Jordi Bosh Bragado, mencionó que son necesarios mil 960 litros por segundo para el abastecimiento de la ciudad, de los cuales, al menos un tercio son extraídos de los pozos de captación en Zapalinamé.

Actualmente, Zapalinamé presenta un abatimiento preocupante de 21 metros en un año.

“Estamos sufriendo una sequía muy grande que no solamente compete a Saltillo, sino que tiene una extensión en todo México y en muchas ciudades del mundo”, explicó Bosh Bragado.

En ese sentido, Saltillo se enfrenta a tres desafíos: tener la disponibilidad de agua para cubrir la demanda futura por el desarrollo y crecimiento de la ciudad aunado a las altas temperaturas; el cuidado del agua y tener un balance hídrico y un aprovechamiento equilibrado de los acuíferos.

Al respecto, el pasado 16 de octubre el ingeniero Ernesto de Nigris, consejero presidente del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo y secretario y delegado especial de las asambleas generales extraordinarias de la empresa, emitió un documento al Ayuntamiento de Saltillo pidiendo la autorización para la ampliación de la vigencia del contrato firmado en 2001.

En el documento, también fue solicitado la aportación en especie y de manera extraordinaria al municipio de Saltillo de los derechos de usufructo de la nuda propiedad, de la infraestructura municipal consistente en las líneas de agua potable y drenaje.

Bosh Bragado explicó que la solicitud se presenta a partir de la necesidad de la puesta en marcha de un plan extraordinario anti-sequía, es decir, si el Ayuntamiento de Saltillo decide autorizar la ampliación del contrato de asociación, Aguas de Saltillo empleará acciones para hacer frente a la sequía por la que atraviesa el municipio.

PLAN ANTI-SEQUÍA

Dicho plan consiste en tres acciones. La primera y más importante, es la sustitución del acuífero Saltillo Sur, actualmente de 24 pulgadas, por uno de 32 pulgadas, debido a que el existente presenta deterioros físicos y acumulación de sarro lo cual merma la eficiencia y volumen de agua que se traslada desde los pozos del sur hasta los hogares.

Remplazar el ducto en una longitud de 8 kilómetros permitirá aumentar el tránsito de agua a 330 litros por segundo.

“Esta obra importante nos permite llegar al 2032 con lo que ya tenemos, porque ahora no somos capaces de transportar el agua de pozos que ya tenemos, los cuales no están funcionando al 100% a causa de la tubería”, explicó el gerente.

La segunda consiste en la incorporación de nuevas fuentes para la extracción de más de 100 litros por segundo de agua. Basados en el proyecto FIDAGUA elaborado en 1996, el cual recomendaba el desarrollo de nuevas zonas de captación en subcuencas del sur, se pretende hacer nuevas perforaciones en ejidos donde hay acuerdos para el abastecimiento del acuífero Saltillo Sur, además de comprar pozos privados ubicados en el mismo acuífero.

La tercera acción contempla la interconexión de redes para la preservación de zonas de captación de Zapalinamé, a fin de abastecer un acuífero con el agua de otro.

“La tercera acción sería no castigar a la zona que hoy produce un tercio del agua de la ciudad, que es la zona de Zapalinamé”, dijo.

INVERSIÓN

La inversión necesaria para llevar a cabo el plan presentado por Agsal es de 227 millones de pesos, cantidad de la cual el tecnológico de Aguas de Saltillo, Aguas de Barcelona que pertenece a Grupo Veolia, aportará 120 millones de pesos.

Otros 30 millones de pesos serán obtenidos a partir de las utilidades de la empresa, y los 147 millones restantes serán aportados por el municipio de Saltillo a manera de especie otorgando el derecho de usufructo solicitado por la empresa.

Bosh Bragado señaló que la solicitud está siendo estudiada por tres comisiones del municipio, y posteriormente será debatida por el cabildo local para finalmente ser presentada ante el Congreso del Estado.

Finalmente, agregó que espera que la respuesta a dicha solicitud sea presentada al finalizar el año en curso.

CUADRO DE DATOS

De acuerdo con Aguas de Saltillo, ante la grave sequía que sufre todo el país, la ciudad se enfrente a tres desafíos: tener la disponibilidad de agua para cubrir la demanda futura por el desarrollo, crecimiento de la ciudad y las altas temperaturas; el cuidado del agua; y tener un balance hídrico y un aprovechamiento equilibrado de los acuíferos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana