A un año del atentado a Cristina Fernández en Argentina: ¿cómo van las investigaciones?
El Universal / El tiempo MonclovaPor el ataque están detenidas tres personas. No se han demostrado nexos políticos.
La imagen dio la vuelta al mundo. El 1 de septiembre de 2022, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado cuando llegaba a su casa.
Las primeras hipótesis vincularon a Fernando Sabag Montiel, el principal detenido por gatillar una Bersa Thunder 32 -sin que saliera el proyectil- sobre el rostro de Fernández, con Revolución Federal, un grupo que "escrachaba" a políticos oficialistas y convocaba manifestaciones con antorchas y guillotinas de madera.
También están detenidos la novia de Montiel, Brenda Uliarte, como coautora, y Nicolás Carrizo, como partícipe secundario por supuestamente coordinar el atentado, pues de su teléfono móvil habrían salido comunicaciones vinculadas al ataque.
Un año después del intento de magnicidio, el caso se mantiene bajo la incógnita de las presuntas conexiones entre los imputados, una banda de jóvenes radicalizados y un grupo de "financistas e instigadores", como sostiene la expresidenta (2007-2015). Todo, en medio de una sociedad argentina conmovida por el caso, pero también hastiada de intrigas políticas.
Lo único tangible es que Sabag, Uliarte y Carrizo, bautizados como la "banda de los copitos", por simular ser vendedores de algodón de azúcar antes del ataque, están a la espera de juicio.
Así fue el atentado contra Cristina Fernández
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema