A un año de tragedia en mina 'Pinabete'; aún no hay rescate

A un año de tragedia en mina 'Pinabete'; aún no hay rescate
Lluvia Estrada / El Tiempo de Monclova

Hace 12 meses, las paredes de la mina de carbón se colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 mineros.

A un año de la tragedia en la mina "El Pinabete", los diez cuerpos siguen enterrados, las autoridades no han cumplido con la promesa de rescatarlos y las familias siguen deshechas como desde el primer día de aquel incidente, un 3 de agosto del 2022 en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Eran aproximadamente la 1:40 de la tarde y empezaron a tundirse las redes sociales, para dar a conocer el terrible accidente, diez mineros se preparaban para salir, estaba por concluir su turno, pero no pudieron, una corriente de agua inundó las cámaras y nadie pudo salir.

Declaraciones. Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer un mes y tres días después del accidente, el origen que dijo fue el “proceso no controlado de extracción de El Pinabete”, el cual, al acercarse demasiado al sur en dirección de las galerías de la mina Conchas Norte que permanecían inundadas, provocaron el “rompimiento” de las paredes del manto de carbón y el ingreso excesivo de agua contenida en Conchas Norte. Este suceso provocó el incremento instantáneo del nivel de agua y lodo en la mina "El Pinabete". 

Y es que no es la primera vez que estas labores de extracción no controladas cobraban la vida de los trabajadores en la entidad. De hecho, el derrumbe de la mina en Sabinas reabrió una herida que, en realidad, jamás cerró: la tragedia en Pasta de Conchos que le costó la vida a 65 trabajadores en febrero de 2006.

La STPS. Aunque en Pasta de Conchos se hizo estudios y se detectaron anomalías, nadie hizo nada, también en "El Pinabete" trabajan bajo anomalías y tampoco la autoridad hizo nada.
Hay una realidad en esta región, la Carbonífera, la falta de dioversificación industrial orilla a que los padres de familia trabajen en las minas que están abiertas solo con "la bendición de Dios", como si solo estuvieran a la espera de un accidente que les arrebate la vida en un suspiro, sin que nadie pueda hacer nada. 

¿Avance?. Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que los trabajos del rescate de los cuerpos de los trabajadores de la mina de carbón "El Pinabete" avanzan dentro del plan programado, a casi un año de la tragedia.

En esta semana, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, presentó una actualización sobre los trabajos del rescate de los mineros del “El Pinabete”.

Acompañada por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Velázquez Alzúa presentó un reporte a los familiares de los mineros de “El Pinabete”. Les notificó el avance que presentan los trabajos de obturación y de la excavación del tajo a cielo abierto.

En la reunión, los especialistas de la CFE informaron que se incrementó el número de maquinaria y de personal para reforzar los trabajos de barrenación, de excavación y del bombeo para el control del agua superficial presente en el tajo, a través de la construcción de los cárcamos auxiliares en niveles inferiores. Explicaron que se ha concluido la construcción de los tapones hidráulicos en las galerías. Se ubicaron estratégicamente en los puntos en los que se identificó el ingreso del agua que provoca la actual inundación de las obras mineras subterráneas. Asimismo, se informó que esta semana se realizarán las pruebas de eficiencia de los citados tapones.

A un año de tragedia en mina 'Pinabete'; aún no hay rescate
A un año de tragedia en mina 'Pinabete'; aún no hay rescate 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A un año de tragedia en mina 'Pinabete'; aún no hay rescate