A 70 años del voto femenino, diputadas se confrontan por quién ocupará la presidencia en 2024: Xóchitl o Claudia

A 70 años del voto femenino, diputadas se confrontan por quién ocupará la presidencia en 2024: Xóchitl o Claudia
El Universal / El Tiempo Monclova

En la sesión solemne, las diputadas también demandaron la urgencia de saldar “deudas” como lo es la despenalización del aborto

Durante la celebración del 70 aniversario del voto femenino en la Cámara de Diputados, legisladoras de todos los grupos parlamentarios afirmaron que nos encontramos ante un hito de la historia, pues en 2024 México tendrá la primera mujer Presidenta de la República, sin embargo, se confrontaron por quién será quien ocupe la silla del ejecutivo.

Con guerra de porras, diputadas del PRI, PAN y PRD gritaron en el pleno “¡Xochitl, Xochitl!”, mientras que las de Morena, PT y PVEM hicieron lo propio con “¡Claudia, Claudia”.

Monserrat Arcos, del PRI, dijo que son muchos los avances en materia de género, pero consideró que pese a los avances, en el PEF no se honra a la mujer: “Reto a las diputadas del grupo mayoritario a votar en el presupuesto en congruencia, a tener el valor de ayudar a las mexicanas con hechos y no con sus palabras”.

Posteriormente, señaló que en 2024, los mexicanos deben elegir entre una mujer independiente o alguien que sea manipulada por otro hombre: “y lo digo contundentemente, necesitamos a una mujer que realmente nos represente, que sea independiente y gobierne con decisiones por sí misma, no debemos permitir que sea alguien que tome decisiones por mandato de un hombre o que la manipulen”, aseveró.

En respuesta, la diputada de Morena, Aleida Alavez, quien subió al pleno acompañada de todas las mujeres de su bancada, dijo que sí es tiempo de las mujeres, pero aseveró que “será una mujer de la cuarta transformación” quien ocupe la Presidencia el próximo año.

“Estamos en esta tribuna vaticinando que el próximo año será una mujer la que encabece la Presidencia de la República por primera vez en la historia, una mujer honesta, una mujer valiente y una mujer intachable en su carrera profesional, Claudia Sheinbaum Pardo, y si no vean las encuestas, 60% de aceptación”, declaró al tiempo que comenzaron a gritar “Claaaaudia” “Claaaudia”.

Paulina Aguado Romero, del PAN, también subió acompañada por las mujeres de su bancada, y señaló que en la silla presidencial se requiere a una mujer “poderosa” y “sin miedo”, cualidades que cumple Xóchitl Gálvez.

“Digamos siempre sí a las causas de las mujeres líderes poderosas. vivas y sin miedo. porque el futuro de México tiene rostro de mujer”, aseveró, al tiempo que cruzó sus brazos haciendo una X, mientras que sus homólogas gritaban “Xóoochitl” “Xóoochitl”.

En la sesión solemne, las diputadas también demandaron la urgencia de saldar “deudas” como lo es la despenalización del aborto, y exigieron mayor presupuesto en materia de género para 2024.

“Este día es un llamado a la reflexión del estado de nuestra democracia y las condiciones de vida de las mujeres en México, Sigue siendo cuenta pendiente legislar la despenalización del aborto, el trabajo de cuidados, la igualdad laboral, la vivienda asequible para las mujeres, la impartición de Justicia con perspectiva de género y el fin de la violencia por razón de género”, declaró en el acto la diputada del PT, María Rosete.

Mira Flores, de Movimiento Ciudadano, recordó que en los últimos años, México logró instituir la paridad, aprobar ocho leyes que tipifican y sancionan la violencia política contra las mujeres en razón de género, e impulsar el tres de tres contra violencia política contra las mujeres para que ningún agresor llegue al poder.

La legisladora naranja sostuvo que esos derechos deben mantenerse vigentes en el proceso electoral de 2024.

“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos y autoridades electorales para que en este proceso electoral honremos nuestra justa causa y los derechos conquistados, garantizando la paridad de género y el acceso de todas las mexicanas a ser partícipes de la vida política en pie de igualdad y libres de discriminación y violencia”

Finalmente, Gabriela Sodi, del PRD, llamó a “romper esos pactos patriarcales y de silencio, y dejar atrás las mordazas que nos impiden denunciar la violencia, es necesario derribar el patriarcado”.

En el acto, fue exhibida una de las cartas que forma parte del proceso legislativo para la obtención del sufragio femenino, que data del 12 de junio de 1938, y en el que las entonces integrantes de la Liga Orientadora de Acción Femenina, remitieron su agradecimiento a los diputados que estuvieron a favor de conceder el derecho al sufragio a la mujer mexicana. Destacan en él firmas de Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Guadalupe Ponce de León, y Otilia Zambrano, entre otras.

A 70 años del voto femenino, diputadas se confrontan por quién ocupará la presidencia en 2024: Xóchitl o Claudia
A 70 años del voto femenino, diputadas se confrontan por quién ocupará la presidencia en 2024: Xóchitl o Claudia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A 70 años del voto femenino, diputadas se confrontan por quién ocupará la presidencia en 2024: Xóchitl o Claudia