A 2 años del asesinato de Bernarda y Rosa en Oaxaca, presunto autor intelectual no está vinculado a proceso

A 2 años del asesinato de Bernarda y Rosa en Oaxaca, presunto autor intelectual no está vinculado a proceso
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Bernarda Ramírez y Rosa Leyva eran tía y hermana, respectivamente, del periodista Édgar Leyva, cuya investigación puso al descubierto una red de despojo de tierras

Oaxaca de Juárez.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad recordó que hasta el momento no se ha vinculado a proceso al autor intelectual del asesinato de Antonia Bernarda Ramírez Díaz y su sobrina Rosa Isela Leyva Mendoza, en Ocotlán de Morelos hace dos años.

Las mujeres eran tía y hermana del periodista Édgar Leyva Mendoza, a quien estaba dirigido el atentado en el que sus familiares fueron asesinadas, en el Rancho Los Sabinos, en el municipio de Ocotlán de Morelos.

Ambas fueron atacadas con armas de fuego el 3 de febrero de 2021, por dos hombres que llegaron hasta el lugar y les dispararon directamente, ocasionando su muerte de forma instantánea.

En enero del 2021, la profesora Rosa Isela Leyva Mendoza fue amenazada de muerte por Gabino D.L., quien estaba molesto de haber perdido, en agosto del 2020, un litigio por la posesión de tierras de El Sabino, propiedad de la docente.

Gabino D.L., excomisariado de bienes comunales de Ocotlán, cuenta con diversas carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a lo largo de los últimos 20 años, además de estar vinculado con 34 asesinatos y ejecuciones de comuneros que previamente fueron despojados de sus tierras.

Finalmente, fue arrestado por la fiscalía por el delito de despojo contenido en la carpeta 3973/Ocotlán/2018, en la causa penal 1161/2021, y por los delitos de homicidio y feminicidio, en la causa penal 155/2021 que se desprende de la carpeta de investigación 37628/FVCE/CORDI-Ocotlán/2020, misma que se inició por amenazas y daños, pero que cambió a homicidio y feminicidio de la hermana y tía de Édgar Leyva.

Rosa Isela Leyva fue educadora popular en la zona escolar 03, delegación sindical D-I-235 del Nivel de Educación Preescolar del Sector Ciudad de la Sección 22 del SNTE; en su momento, el magisterio se pronunció para exigir justicia por el asesinato de la profesora; sin embargo, hasta el momento el crimen sigue impune.

Datos de organizaciones sociales señalan que en 2021 se registraron 87 muertes violentas de mujeres en el estado.

“En Oaxaca hemos comprobado que las leyes que protegen a las mujeres no son más que una ilusión, que en la vida real no existe la protección a las mujeres, ni la justicia para las víctimas de feminicidio, ya que la red corrupción que tenemos en nuestro sistema de justicia la vende al mejor postor”, señalaron familiares de Rosy y Toñita a la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

“Rosy era profesora y periodista, pero también era hija, hermana, madre, amiga, a ella le fue arrebatada la vida el 3 de febrero del 2021 de la manera más cobarde, artera y cruel; un grupo de personas armadas llegaron a su rancho, ubicado en Ocotlán de Morelos, Oaxaca, en dónde se encontraba y realizaron varios disparos de arma de fuego en su contra quitándole así la vida a Rosy y a su tía, quien se encontraba con ella al momento de la agresión”, señalan.

A 2 años del asesinato de Bernarda y Rosa en Oaxaca, presunto autor intelectual no está vinculado a proceso
A 2 años del asesinato de Bernarda y Rosa en Oaxaca, presunto autor intelectual no está vinculado a proceso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A 2 años del asesinato de Bernarda y Rosa en Oaxaca, presunto autor intelectual no está vinculado a proceso