6 herramientas tech para personas con discapacidad auditiva

En el marco del Día Internacional de la Audición, Google presentó seis herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación

6 herramientas tech para personas con discapacidad auditiva
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay mil 500 millones de personas que viven con algún grado de pérdida de audición y estiman que aumente a dos mil 500 millones para 2050.  
 
En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50% son mayores de 60 años; poco más de 34% tienen entre 30 y 59 años y cerca de 2% son niñas y niños.  

Ante este panorama, la OMS decretó el 3 de marzo como el Día Internacional de la Audición para concientizar sobre la importancia de la detección temprana e inclusión social para personas con esta discapacidad.  
  
Al respecto, Google desarrolló una serie de productos inclusivos que ofrecen mayores oportunidades para que actores de la sociedad vivan en un estado de bienestar integral.  
 
En este caso, para personas con disminución auditiva, tienen aplicaciones o herramientas funcionales para que puedan comunicarse en su vida diaria.  

Transcripción Instantánea  

 
Esta aplicación -disponible de forma gratuita para dispositivos Android en más de 80 idiomas y dialectos- permite brindar mayor independencia a las personas a la hora de socializar, estudiar, trabajar y entender mejor qué está sucediendo a su alrededor.  
  
Esta app se utiliza en más de 1.800 millones de dispositivos y su última actualización permite que los usuarios puedan usarla sin conexión. 
  
Su función es transcribir en tiempo real conversaciones, que suceden al utilizar el micrófono del celular y almacenándolas en el dispositivo, en donde permanecen hasta por tres días.  
 
Igualmente identifica sonidos del ambiente, como el timbre de una puerta o cuando suena la alarma de un electrodoméstico, además de enviar notificaciones visuales, que brindan mayor comodidad.

subtitulado_instantaneo.jpg

Subtitulado Instantáneo 

 
Es posible transformar automáticamente las voces en subtítulos en el dispositivo con la funcionalidad de Subtitulado Instantáneo. Esta función puede utilizarse en archivos multimedia, como videos, podcasts, llamadas telefónicas, videollamadas y mensajes de audio. 
 

 

¿Cómo se activa?  

 
En dispositivos Android, primero se debe activar el Subtitulado Instantáneo Subtitulado instantáneo en la configuración de Accesibilidad del dispositivo, y luego se debe presionar el botón de volumen.  
 
Debajo de estos controles se deberá activar la opción Subtitulado Instantáneo. También es posible mover el cuadro de subtítulos para colocarlo arriba o en la parte inferior de la pantalla, con solo mantenerlo presionado. Y, para achicar o agrandar el cuadro de subtítulos, basta con presionarlo dos veces. 
 

Amplificador de sonido  

 
Esta función permite que las conversaciones cotidianas y los sonidos del ambiente sean más accesibles. Disponible de forma gratuita para dispositivos Android, con tan solo unos auriculares, disminuye los ruidos no deseados para reconocer mejor el habla.  
 
También deja personalizar la experiencia de escucha para las conversaciones que están sucediendo alrededor del contenido multimedia que se reproduce en el dispositivo, reduciendo el sonido o potenciando las frecuencias bajas y altas o los sonidos leves. 

amplificador_de_sonido.jpg

Notificación de Sonidos 

 
La funcionalidad -que está disponible en Android al descargar Transcripción Instantánea- ayuda a que todas las personas puedan saber qué está pasando a su alrededor.  
 
Al activarla, el teléfono comprueba constantemente si hay ruidos que el usuario necesita percibir, como el sonido de un detector de humo, llanto de un bebé o sirenas; puede notificar con una luz intermitente, vibración o directo al reloj inteligente y siempre podrás silenciarla, enviar comentarios o ver una cronología haciendo clic en la función de alerta.  
 
Las notificaciones no se comparten con Google ni con un tercero sin el consentimiento del usuario. Se puede descargar de Google Play Store y algunos dispositivos Android ya la incluyen.  
  

Conectar audífonos a un dispositivo Android 

 
Android también ofrece la posibilidad de conectar audífonos al celular. Esto se puede realizar ingresando a Ajustes y, desde Dispositivos conectados, se debe vincular nuevo dispositivo y seleccionar el audífono en la lista de dispositivos disponibles.  
  

Ver la forma de la música 

 
Hay muchas formas de experimentar la música y una de ellas es posible a través de Seeing music, el experimento de Google que permite visualizarla. Ya sea encendiendo el micrófono para reproducir sonidos o cargando un archivo de audio o video, algunos modos de este experimento muestran las texturas del sonido, mientras otros resaltan los caminos y formas de diferentes melodías.  
 
El modo básico permite visualizar música monofónica, como una voz humana; mientras que el modo de piano muestra la música polifónica. 

6 herramientas tech para personas con discapacidad auditiva
6 herramientas tech para personas con discapacidad auditiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      6 herramientas tech para personas con discapacidad auditiva