50% menos muertes de migrantes en 2023 a comparación de 2022

50% menos muertes de migrantes en 2023 a comparación de 2022
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Las autoridades reportan que al cierre del 2023 se tiene el reporte de 60 fallecimientos en los municipios de Piedras Negras y Acuña en contraste con los 124 del 2022.

Una considerable disminución en las muertes de migrantes se ha registrado en 2023 en comparación con 2022. Al cierre del presente año, las autoridades contabilizan el deceso de 60 personas, mientras que en el año anterior fueron 124. 

Esto equivale a una reducción del 50 por ciento en los incidentes registrados en la frontera de Piedras Negras y Acuña. En este tema, se coordinan las corporaciones de ambos lados de la frontera para auxiliar a cualquier persona que se encuentre en problemas al introducirse en las aguas del río Bravo.

Riesgos. En lo concerniente a la Patrulla Fronteriza, realizan rondines diarios a bordo de botes aéreos por varios kilómetros, encontrando a familias que intentan cruzar, a pesar de los riesgos que implica las turbulentas aguas del río, que pueden estar en calma pero cuentan con sitios de mucho peligro, lo cual desconocen y de ahí derivan los diversos percances que en ocasiones suelen ser mortales. Desafían todos los riesgos existentes, ya que en esta temporada invernal se arriesgan a una hipotermia por las bajas temperaturas. Los cuerpos de auxilio cuentan con la preparación necesaria para brindar las atenciones oportunas.

Fallecimiento de niños en las últimas semanas. Es importante indicar que, en las últimas semanas, quienes han sufrido los efectos de la migración son niños y niñas que han resultado ahogados. Al introducirse con sus padres al agua, en la mayoría de las ocasiones, la corriente se los arrebata y desafortunadamente se ahogan, contabilizando alrededor de 12 fallecimientos de menores. Esto es muy lamentable y duele mucho a toda la comunidad. Además, se han presentado otros tipos de circunstancias, como los alumbramientos a las orillas del río. Los agentes de la Patrulla Fronteriza han apoyado en casos recientes, protegiendo a los recién nacidos con cobijas térmicas para brindar calor en estas situaciones. Las mujeres buscan que el niño o niña sea ciudadano estadounidense para que goce de los beneficios de ese país, al cual buscan llegar caminando cientos de kilómetros en condiciones difíciles en busca del llamado sueño americano. El recién nacido cuenta con todas las prestaciones de ley, ya que nació en suelo estadounidense. Sin embargo, hay otras mujeres que han dado a luz en las inmediaciones del río, donde los paramédicos han tenido que llegar para brindar las atenciones debidas.

Oficinas consulares. En el tema de los fallecimientos, las oficinas consulares de México en Eagle Pass y Del Río realizan un papel sumamente relevante, al igual que la oficina consular de Guatemala en la frontera con Acuña. Cuando encuentran algún cuerpo, son los avisados con el fin de ayudar en la identificación, que en la mayoría de los casos se realiza mediante alguna identificación que porten, alguna tarjeta o señal particular del cuerpo, como un tatuaje o cicatriz. El proceso que realizan los consulados nacionales es contactar a las familias de los occisos para ayudar en la repatriación.
Desafortunadamente, hay casos en los que no se logra la identificación y las personas son sepultadas en la fosa común con solo una cruz en la que se estampa la fecha en la que fue encontrado el cuerpo, sin saber quiénes son, de dónde vienen y, lo más lamentable, que sus familiares desconozcan su destino. En México, el tema migratorio es muy complejo, ya que se desarrollan diversos tipos o flujos migratorios, como la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Según información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, siendo Estados Unidos de América el principal destino de la migración mundial actualmente. La situación de estas personas que migran a otros países, escapando de situaciones de guerra u otros conflictos, pasa por momentos críticos y no dudan en embarcarse en odiseas por mar o por tierra.

50% menos muertes de migrantes en 2023 a comparación de 2022
50% menos muertes de migrantes en 2023 a comparación de 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      50% menos muertes de migrantes en 2023 a comparación de 2022