5 partidos se pelean por 4 diputaciones plurinominales

5 partidos se pelean por 4 diputaciones plurinominales
Miguel Villarello / El Tiempo

Hasta hoy sólo se tienen aseguradas las primeras seis de un total de 9, las cuales serían para el PRI, Morena, PT, PAN, UDC y PVEM.

PRI, MORENA, PAN, PT y UDC disputarían incluso en tribunales quedarse con una de las tres diputaciones de representación proporcional de la próxima legislatura en juego en el Instituto Electoral de Coahuila.

Por parte del IEC, dichas asignaciones se darán a conocer el próximo domingo, hasta hoy sólo se tienen aseguradas las primeras seis de un total de 9, las cuales serían para el PRI, Morena, PT, PAN, UDC y PVEM.

Plurinominales. Y las tres que están en juego, en una segunda vuelta, la repartición será de acuerdo con los resultados electorales obtenidos por cada partido y la aplicación de una fórmula algo complicada asentada en el Código Electoral por lo que se vislumbra un litigio entre los partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Acción Nacional, Morena y la Unidad Democrática de Coahuila.
Ello porque apenas el jueves el PRI manifestó su postura de “subirse” a la pelea por las diputaciones plurinominales anunciada por Morena y el PAN, mientras que el PT, UDC y el PVEM han permanecido a la expectativa.

Versiones. El representante del Revolucionario Institucional ante el Instituto Nacional Electoral, Adrián Herrera, explicó que antes del domingo el IEC daría el resultado final de votos por partido, con base en ello hace un ejercicio matemático para determinar cuál es el número de diputados plurinominales que le tocan a cada partido.
“En el caso del resultado oficial con que cuenta, el PRI obtiene cerca del 44 por ciento de los votos y existe un principio de sobrerrepresentación y subrepresentación que te dice hasta cuántos diputados pudieras tener”, expresó.
Y explicó que, en el caso del PRI tenemos con ese 44 por ciento más el 8 por ciento que señala la ley y podríamos tener alrededor de 13 diputados de mayoría y con las corridas que se dan nos podrían tocar hasta 3 plurinominales, pero debemos esperar a que el IEC haga esas corridas que te menciono.
En cuanto al litigio que se espera de Morena, del PAN y del PT para obtener más diputados plurinominales Adrián Herrera dijo que será la autoridad la que determinará las asignaciones.

5 partidos se pelean por 4 diputaciones plurinominales
5 partidos se pelean por 4 diputaciones plurinominales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 partidos se pelean por 4 diputaciones plurinominales