5 formas en las que ChatGPT podría cambiar la medicina moderna

5 formas en las que ChatGPT podría cambiar la medicina moderna
AGENCIAS / EL TIEMPO

ChatGPT tiene al mundo en sus manos. Desde compañías como Microsoft integrando su tecnología en sus servicios de búsquedas, hasta otras como Meta queriendo imitar a la IA de OpenAI en sus apps de mensajería. Pero el chatbot más famoso del momento no solo sirve para buscar, responder o escribir divertidos poemas; también podría cambiar el panorama de la medicina moderna como lo conocemos.

El campo de la medicina siempre ha sido uno inherentemente humano. Ya sea en hospitales o laboratorios, siempre eres atendido por otra persona que se encarga de evaluar tus dolencias, darte una respuesta y recetarte una solución, ya sea en forma de pastillas, gotas o bisturí. Lamentablemente, esto también tiene una desventaja, y es que los doctores tienen muy poco tiempo para dedicar a cada uno de sus pacientes.

Pero, ¿qué sucedería si, además de tu doctor de cabecera, ChatGPT se uniera al equipo de enfermería para ayudarte a tratar tus dolencias? Se trata de una posibilidad real, y es una que ya se encuentra en consideración.

1. Atención médica durante todo el día, todos los días

Como ya te comentábamos, los doctores son seres humanos con tiempo muy limitado. Una vez fuera de consulta, no podemos esperar que nos respondan preguntas o atiendan nuestras dolencias sin pasar por una cita que podría tomar días en tener lugar. Por esto, ChatGPT podría convertirse en el asistente favorito del personal médico.

Utilizando ChatGPT los pacientes podrían asegurarse un monitoreo diario de sus dolencias, y lo más importante, en cualquier momento, lugar o situación. Así, si sufres de enfermedades crónicas tales como la hipertensión, diabetes o enfermedades del corazón, podrías apoyarte en el chatbot para aliviar las posibles consecuencias mortales.

¿Cómo exactamente? ChatGPT es una herramienta polifacética. Podrías integrarla a dispositivos de monitoreo del ritmo cardíaco, control de azúcar en la sangre y mucho más. Así, podrías tener actualizaciones diarias y personalizadas sobre tu estado de salud, consejos para mejorarla e incluso recibir alertas cuando algo vaya mal.

2. ChatGPT podría facilitar la comunicación con los pacientes

A menos que hayas estudiado algo relacionado con la medicina, entender los exámenes clínicos o recetas se vuelve una tarea imposible para el resto de mortales. Montones de números, palabras técnicas e imágenes que realmente no nos dicen mucho si no sabemos qué buscar y cómo valorarlo. Hoy en día es necesario que un profesional médico explique qué es lo que significa cada cosa, pero estoy podría cambiar pronto, y aquí es donde entra ChatGPT.

Con ChatGPT los pacientes podrían simplificar las notas médicas y recetas en cuestión de segundos. Así, los usuarios podrían entender mejor qué es lo que sucede en su cuerpo sin tener que acudir al hospital o la farmacia para descifrar la información suministrada por el doctor.

3. Resumir la información médica del paciente

Los pacientes no son los únicos que se pueden beneficiar de la inteligencia artificial de ChatGPT, los médicos también pueden aprovecharla. De hecho, podría terminar convirtiéndose en una especie de asistente virtual para doctores. ¿Cómo? Con esta tecnología, los profesionales médicos podrían extraer la información esencial en el historial de sus pacientes de una forma mucho más rápida.

Desde antecedentes familiares, alergias, medicación actual o resultados de laboratorios anteriores; toda esta información podría suministrarse en un par de segundos gracias a ChatGPT. Así, los doctores no tendrían que revisar archivo por archivo hasta averiguar la información deseada.

Como consecuencia, se agilizaría el proceso de evaluación de los pacientes, siendo esta el área principal donde se centrarían los médicos una vez asesorados por ChatGPT.

4. Automatización de tareas administrativas con ChatGPT

En promedio, los doctores y el personal de los hospitales invierten una media de 16,4 horas a la semana en temas administrativos. Ya sea los trámites de seguros en los pacientes, o el control de la administración de medicaciones. Estos procesos, por supuesto, restan horas que podrían invertirse en la atención de personas en los hospitales y centros clínicos.

Pero este tipo de temas es donde ChatGPT funciona mejor. Con esta inteligencia artificial, los centros asistenciales podrían programar citas, simplificar las notas, redactar cartas para autorizaciones, apelar a las denegaciones de seguro y muchísimo más.

5. Responder a las dudas de los pacientes

En algún punto de un tratamiento médico siempre surgen dudas. Lastimosamente, no todos tienen la posibilidad de aclararlas con su doctor de cabecera, debido a los apretados horarios que este debe cumplir y la burocracia del sistema sanitario. No obstante, ChatGPT podría ayudar a despejarlas en un par de minutos.

ChatGPT podría responder la información solicitada por los pacientes en cualquier momento del día. Ya sean preguntas sobre el diagnóstico obtenido, o cómo gestionar los síntomas de la dolencia, la inteligencia artificial podría contestar a las solicitudes y evitar el colapso de las unidades médicas por problemas que usualmente son menores.

5 formas en las que ChatGPT podría cambiar la medicina moderna
5 formas en las que ChatGPT podría cambiar la medicina moderna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 formas en las que ChatGPT podría cambiar la medicina moderna