12 muertos en Coahuila por piquete de garrapata

12 muertos en Coahuila por piquete de garrapata
Katya González / El Tiempo Monclova

En el estado hay 20 casos confirmados de rickettsia, 12 derivaron en fallecimiento. Existen más de un millón de perros en situación de calle y sólo 10 mil están bajo control

Saltillo, MÁS. – El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que, hasta el momento, en el estado hay 20 casos de rickettsia y se han registrado 12 defunciones, con una letalidad del 60 %, por lo que destacó la urgencia de “sacar a los perros de las calles”.

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas bacterias del género Rickettsia que se transiten principalmente a través de la mordedura de garrapata.

Ya que actualmente, en Coahuila existen más de un millón de perros en situación de calle y hasta noviembre de 2022, según la Secretaría de Medio Ambiente, solo se tenían bajo control a 10 mil canes, los casos de Rickettsia han aumentado.

Al respecto el funcionario señaló que el asunto preocupa al Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, debido al número de decesos que se han presentado en la entidad, por lo que mencionó, seguirán trabajando para atender la situación.

“No son muchos, pero la muerte de un niño es muy importante, entonces tenemos que trabajar con esto”, dijo.

Como parte de las estrategias, Bernal señaló que en el municipio de Monclova se encuentran construyendo un albergue para perros, lo que destacó, es la mejor opción para controlar la situación.

“Es lo que tenemos que hacer, tenemos que quitar a los perros de las calles, es muy importante, de una u otra forma tenemos que trabajar”, señaló.

El pasado miércoles se registró el deceso de tres integrantes de una familia en San Pedro, Coahuila, que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria Número 7, la cual ya han establecido previamente un cerco sanitario.

En Coahuila se tiene el registro de 15 casos de Fiebre Manchada por rickettsia, de estos 10 han derivado en fallecimiento, en los últimos dos años se ha elevado la letalidad a más del 60 por ciento por ello.

En este momento existen un total de 226 casos calificados como sospechosos de rickettsia.

¿QUÉ ES LA FIEBRE MANCHADA?

Se transmite por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas:

Dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 °C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento. En los casos graves, las náuseas y los vómitos son comunes y pueden presentar paro cardíaco con muerte súbita.

CUADRO DE DATOS

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

Fiebre 39 °C.

Dolor de cabeza intenso.

Sarpullido.

Náuseas.

Vómitos.

Dolor de estómago.

Dolor muscular.

Falta de apetito.

64f68025d7b8b.jpg

12 muertos en Coahuila por piquete de garrapata
12 muertos en Coahuila por piquete de garrapata 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      12 muertos en Coahuila por piquete de garrapata