Zacatecas confirma primer caso de viruela del mono

Zacatecas confirma primer caso de viruela del mono
El Universal / El Tiempo de Monclova

La persona refirió que realizó un viaje al estado de Nuevo León. 

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas han confirmado el primer caso de viruela del mono en la entidad, luego que este viernes se recibió el resultado positivo emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

Por medio de un video, Uswaldo Pinedo, secretario de Salud del estado, informó que se trata de un hombre de 19 años, habitante de la capital y que al revisar sus antecedentes, la persona refirió que realizó un viaje al estado de Nuevo León y una permanencia de aproximadamente 3 meses en Estados Unidos, por trabajo, regresando a principios de agosto a la entidad.

Tras conocer los primeros síntomas, dijo que la Secretaría de Salud de Zacatecas implementó las medidas de vigilancia y toma de muestra, iniciando el aislamiento inmediato del paciente, así como el seguimiento correspondiente, hasta este día el INDRE confirmó dicho caso como positivo.

Dijo que con este primer caso, Zacatecas se convierte en el estado número 24 en que se presenta un caso confirmado, tras referir que anteriormente se presentaron contagios en las entidades vecinas de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León. Además de mencionar que en México se han confirmado, hasta la fecha, 386 casos de viruela símica y no se ha registrado ninguna defunción.

Ante esta situación, el funcionario estatal recordó que esta enfermedad se transmite de persona a persona, por contacto estrecho con gotas de saliva, sangre, lesiones en la piel y objetos contaminados.

Exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene con el constante lavado de manos o aplicación de alcohol-gel, uso del cubrebocas, evitar compartir alimentos y utensilios, además de no tocar lesiones que presenten los pacientes con esta enfermedad.

Mencionó que dentro de los síntomas relacionados con este tipo de viruela, destacan: lesiones visibles en la piel o mucosas, particularmente en cara, palmas de las manos y plantas de los pies; así como fiebre superior a los 38.5 grados, dolores musculares y de cabeza, especialmente en espalda baja, inflamación de ganglios y cansancio extremo.

Además de pedir a la población zacatecana que, en caso de presentar síntomas relacionados con la viruela símica, se comuniquen al Departamento de Epidemiológica al teléfono: 4929239494, extensión 52191.

Zacatecas confirma primer caso de viruela del mono
Zacatecas confirma primer caso de viruela del mono 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zacatecas confirma primer caso de viruela del mono