Votarán reos para Gobernador

Votarán reos para Gobernador
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Para este proceso electoral Coahuila por primera vez aplicará el voto en penales estatales para la elección de los cargos de gubernatura y diputaciones en el 2023.

Saltillo, Coah. - Entre mil 700 y 2 mil personas que estén cumpliendo su prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto en la elección de gubernatura y diputaciones en el 2023, dio a conocer el consejero general del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Juan Carlos Cisneros Ruiz.

Declaró que lo harán mediante la figura de voto anticipado en una jornada por definirse, entre el 15 y el 17 de mayo del 2023. Y será la primera vez que se hace en la entidad, pues a nivel nacional este ejercicio se ha practicado solamente en el estado de Hidalgo.

“Estamos en pláticas con la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y el INE para juntos poder establecer los mecanismos para que estas personas que se encuentran en prisión preventiva y puedan ejercer sus derechos electorales de voto en los centros penitenciarios de la entidad”, añadió.

La votación será dentro de los penales, mediante la modalidad de voto anticipado, y esos días se celebrarán las jornadas anticipadas en cada uno de los centros penitenciarios, como el varonil y femenil de Saltillo, el de San Pedro, el de Torreón y el de Piedras Negras.

Acotó, sin embargo, que como cada centro tiene condiciones diferentes, “por tanto se analizará qué día es el más propicio para la votación y en qué condiciones se desarrollará”.

Explicó el funcionario que será mediante voto con boleta, se entregará a cada persona que se encuentre en prisión preventiva un sobre voto que contiene la información electoral de candidaturas de partidos, junto con su boleta que habrá de marcar. Se instalará una casilla dentro del centro penitenciario, ahí mismo emitirá su voto en secreto y lo pondrá posteriormente en una urna normal.

Cisneros Ruíz aclaró que, conforme lo establecen los lineamientos en primera instancia los encargados de cada casilla serán ciudadanos, pero si no se completa, serán funcionarios del IEC.

Finalmente, declaró que previamente se establece un listado especial con las personas interesadas dentro de cada centro penitenciario donde ellos solicitan su registro, se verifica que sea residente o nacido en Coahuila y, previo a que emita su voto, se le entregará información de partidos, candidatos y plataformas electorales para que vote de manera informada.

63a3a8d1e199d.jpg

Votarán reos para Gobernador
Votarán reos para Gobernador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Votarán reos para Gobernador