Virólogo: 'Pandemia llegó a su fin, Covid-19 ya es endémico'

Virólogo: 'Pandemia llegó a su fin, Covid-19 ya es endémico'
Agencias / El Tiempo de Monclova

La inmunidad de la población será tan resistente que ya no habrá otra oleada.

Christian Drosten, uno de los virólogos de referencia alemanes, afirmó el lunes que el virus de la covid ya se ha vuelto endémico y que con ello la pandemia ha llegado a su fin.

"Este invierno estamos viviendo la primera ola endémica de Sars-Cov-2 y con ello a mi juicio se ha terminado la pandemia", dijo el director del área de virología del hospital berlinés Charité en una entrevista con el diario "Tagesspiegel".

Resistente al virus. Una vez pasado el invierno, la inmunidad de la población será tan amplia y tan resistente que el virus ya no tendrá la capacidad de provocar una nueva oleada de casos en verano, aventuró Drosten, a no ser que mute de nuevo. "Pero no espero que eso ocurra ahora mismo", afirmó. Drosten defendió, sin embargo, las restricciones introducidas por las autoridades para frenar la expansión de la pandemia, ya que sin la reducción de contactos en Alemania se habrían registrado "un millón de muertos o más". Preguntado por la situación en China, donde el número de casos ha aumentado de forma alarmante tras la retirada de restricciones, el virólogo destacó el resultado decisivo de las campañas de vacunación en Alemania y en Europa.

Falta concientización. "El gran error en China ha sido que la población, en particular los más mayores, no ha sido concienciada a favor de la vacunación", aseguró. "Nunca se trató de parar la pandemia, desde el principio quedó claro que eso no era posible. Pero si no se hubiera hecho nada, en Alemania, en las olas hasta (la variante) delta, habría habido un millón de muertos, o más", ha señalado.

Llegue a su fin. Por otro lado, el médico Christian Karagiannidis, miembro del Consejo de Expertos de la Covid-19 de Alemania, ha coincidido con Drosten en que es probable que la pandemia de coronavirus llegue a su fin después del invierno. Aunque considera que aún habrá una o dos pequeñas olas de contagios, Karagiannidis ha explicado en una entrevista al grupo de prensa Redaktionsnetzwerk Deutschland que la inmunidad de la población es sólida y que hay mucho notable descenso de pacientes de Covid-19 en cuidados intensivos. 

Fin de las restricciones. Marco Buschmann, ha tomado por buena la argumentación y vaticinio de Drosten y ha hecho un llamamiento a los gobiernosEl ministro de justicia pie fin de las restricciones. Más tarde, el ministro de Justicia de Alemania,  estatales para decretar el fin de las restricciones sanitarias. "Christian Drosten estuvo entre los científicos más precavidos en la pandemia", ha manifestado Buschmann, quien ahora estima que si el virólogo considera que la pandemia de coronavirus está dando sus últimos coletazos, habría que actuar en consecuencia.

Estado endémico. "Ahora su conclusión (la de Drosten) es: la pandemia ha terminado. Estamos en un estado endémico. Como consecuencia política, deberíamos poner fin a las últimas medidas de protección de coronavirus", ha dicho Buschmann en su perfil oficial de Twitter. Las competencias en Alemania sobre la imposición de restricciones sanitarias para frenar el avance de la Covid-19 recaen en manos de los Gobiernos de cada estado federado. Las autoridades sanitarias alemanas han contabilizado un total de 37,2 millones de casos positivos desde el estallido de la pandemia una enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 161.000 alemanes. La vacuna contra el coronavirus es imprescindible para evitar ingresos en el número de muertos. Este diciembre, las autoridades sanitarias de México han recuperado las medidas preventivas que reducen los contagios, como el uso de cubrebocas, la distancia social en las fiestas decembrinas, y la limitación de personas en lugares públicos.

Virólogo: 'Pandemia llegó a su fin, Covid-19 ya es endémico'
Virólogo: 'Pandemia llegó a su fin, Covid-19 ya es endémico' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Virólogo: 'Pandemia llegó a su fin, Covid-19 ya es endémico'