Víctor Trujillo le reprocha a AMLO lo que decía de la militarización hace años

Víctor Trujillo le reprocha a AMLO lo que decía de la militarización hace años
El Universal / El Tiempo de Monclova

López Obrador afirmó que busca un mecanismo legal para que la Guardia Nacional siga siendo una institución de carácter civil. 

Sin esperar la decisión del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En este sentido, en conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que habrá una reestructuración por completo de la SSPC y ahora pase a ser la “Secretaría de Seguridad Pública y Justicia".

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que busca un mecanismo legal para que la Guardia Nacional siga siendo una institución de carácter civil, pero que dependa de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

“Va a seguir siendo una institución de carácter civil, dependiendo de la Secretaría de la Defensa, pero vamos a esperarnos. Yo tengo la obligación moral de defender este punto y lo voy a seguir haciendo”, dijo en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que se analiza cómo se puede llevar a cabo la reforma a la ley, y al mismo tiempo “vamos a presentar la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea un brazo armado de la Defensa”.

¿Decretazo a la Guardia Nacional?

“Si (se necesita una reforma constitucional), pero puede ser que encontremos un mecanismo legal que no requiera la reforma constitucional. Una ley, que no se viole la Constitución, y si, ya lo expliqué; si se considera que es violatoria a la Constitución, van a acudir los conservadores al Poder Judicial, a la Corte; ya lo anunciaron, pero lo que quiero es cumplir con mi responsabilidad.

“Soy Presidente de México y creo que conviene el que la Guardia Nacional quede como una rama de la Sedena, para que se le dé estabilidad en el tiempo y no se corrompa y siga cumpliendo con su función de garantizar la seguridad pública”, declaró esta mañana durante su conferencia de prensa, conocida como "La Mañanera".

Desmilitarización, antes y después

Sin embargo, el actor Víctor Trujillo le reprochó al Presidente que en el 2010 opinaba diferente sobre la militarización.

Trujillo compartió un video de aquel año en el que López Obrador aseguraba que "el presidente Juárez sabía que no podíamos apostar por una república militar, sino por una república civilista" y que "nos debe de servir para entender que no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia".

En aquel momento, Felipe Calderón era presidente y según AMLO se estaba impulsando una ley para darle facultades que podían ser "excesivas" al Ejército, por lo que, decía, "no podemos aceptar un gobierno militarista".

Víctor Trujillo le reprocha a AMLO lo que decía de la militarización hace años
Víctor Trujillo le reprocha a AMLO lo que decía de la militarización hace años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Víctor Trujillo le reprocha a AMLO lo que decía de la militarización hace años