'Vi a mis amigos escapar del edificio; yo no alcancé a salir': los testimonios tras sismo en Indonesia que suma 62 muertos

'Vi a mis amigos escapar del edificio; yo no alcancé a salir': los testimonios tras sismo en Indonesia que suma 62 muertos
El Universal / El Tiempo Monclova

Rescatistas y médicos trataban a los heridos afuera de los hospitales, atestados o dañados, en terrazas y en estacionamientos. Entre los cientos de heridos se contabilizan niños. 

Gritos, llanto, pánico. El sismo de magnitud 5.6 que sacudió este lunes Indonesia dejó escenas de terror, además de un saldo de al menos 62 muertos.

Rescatistas y médicos trataban a los heridos afuera de los hospitales, atestados o dañados, en terrazas y en estacionamientos. Entre los heridos había niños.

“Me desmayé. Fue muy fuerte”, dijo Hasan, un empleado del sector de la construcción que estaba siendo atendido en el Hospital Regional Cianjur. “Vi a mis amigos correr para escapar del edificio. Pero yo no alcancé a salir y me golpeó un muro”.

Los residentes salieron de sus casas con sus hijos en brazos al impactar el cismo en esta región de Cianjur, en la provincia de Java Occidental. También hubo escenas de pánico en Yakarta.

Dewi Risma, comerciante, estaba atendiendo a los clientes cuando se produjo el terremoto, y corrió hacia la salida.

“Los vehículos que circulaban por la carretera se detuvieron porque el terremoto fue muy fuerte”, dijo. “Sentí que tembló tres veces, pero la primera fue la más fuerte durante unos 10 segundos. El techo de la tienda que está al lado de la que trabajo se había derrumbado”.

Vidi Primadhania, un empleado de Yakarta Sur en la zona de la capital, donde muchos residentes corrieron a las calles y otros se escondieron bajo los escritorios en sus oficinas, señaló que “el terremoto se sintió muy fuerte. Mis compañeros y yo decidimos salir de nuestra oficina en el noveno piso utilizando las escaleras de emergencia”. Tuvo suerte. Otras personas no lo lograron.

Mayadita Waluyo, abogada de 22 años, describió el pánico de los trabajadores, corriendo a las salidas de emergencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo tembló. Pude sentir claramente la sacudida”, dijo.

“Hay muchas familias en los pueblos que no pudieron ser evacuadas”, agregó.

En declaraciones a los medios locales, el jefe administrativo de Cianjur, Herman Suherman, señaló que el sismo y sus réplicas (que ya sumaban 25, en dos horas) han dejado alrededor de 700 heridos.

“Las víctimas siguen llegando de muchas zonas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas”, declaró Suherman a la emisora televisiva Kompas TV.

Agregó que, debido a los daños causados por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía fueron afectadas, lo que provocó cortes de electricidad en varias localidades.

Videos divulgados por las autoridades locales es posible ver decenas de personas, algunas inconscientes, recibiendo cuidados médicos y siendo trasladadas en ambulancias hacia centros de salud de la región. 

Asimismo, las imágenes muestran a varias propiedades e instalaciones dañadas, mientras que algunas viviendas quedaron totalmente destruidas por el temblor, que llegó a ser sentido en la capital, Yakarta, localizada a unos 75 kilómetros del epicentro. 

El impacto del terremoto causó daños graves en al menos 343 casas y un internado islámico, mientras que el hospital Cianjur sufrió daños moderados.

'Vi a mis amigos escapar del edificio; yo no alcancé a salir': los testimonios tras sismo en Indonesia que suma 62 muertos
'Vi a mis amigos escapar del edificio; yo no alcancé a salir': los testimonios tras sismo en Indonesia que suma 62 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Vi a mis amigos escapar del edificio; yo no alcancé a salir': los testimonios tras sismo en Indonesia que suma 62 muertos