Veteranos de la revolución: Los héroes olvidados en el panteón

Veteranos de la revolución: Los  héroes olvidados en el panteón
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

La historia debe ser pareja, ellos pelearon por ideales en la guerra civil de 1910 a 1917, casi la mitad de las tumbas están olvidadas. Si los familiares no los visitan el gobierno tiene una deuda con ellos. 

Hoy se celebra la Revolución Mexicana, una lucha fratricida donde se perseguían ideales y qué personajes como Francisco I. Madero son recordados.

Al igual que este, en otras etapas de la guerra, surgieron héroes coahuilenses, sin embargo, hay otros valientes que jugaron un papel muy importante al formar parte de la soldadesca.

Existe un área en el panteón Guadalupe de Monclova, olvidada por la historia, se ubica frente a la barda principal, del lado de la avenida Acereros, ahí descansan los restos de monclovenses que son los veteranos de la revolución.

Cuando estalló la "bola" los jóvenes de clase media baja se alistaron con los revolucionarios y los de clase alta se inclinaron por servir al gobierno.

Pues bien, dentro de esta área que tiene su propia barda perimetral de piedra, la original que se destinó para tal efecto, existen 74 tumbas, 37 de las cuales se hallan abandonadas y al menos cinco en precarias condiciones.

Héroes. De todas estas destacan 17 últimas moradas de revolucionarios con rango: Mayor de caballería Martín Villarreal Ávila, capitán 1º  de caballería Anastasio Jiménez González, mayor de caballería Zaragoza Jasso, capitán 1º Andrés Sánchez Peña, subteniente de caballería  Gerónimo Moreno García, capitán 1º Miguel Huerta Rodríguez, coronel Antonio Palma Moreno, capitán 1º  de caballería Ricardo Ortíz Gómez,  capitán 1º  Martín Heriberto Rodríguez, capitán de caballería y legionario Adelaido Jiménez González, sargento de caballería Guadalupe Camarillo Arroyo, capitán 1º de caballería Julio Aguilar Ortegón, teniente de caballería  Antonio Jiménez González, sargento 2º de caballería José González Méndez, soldado de infantería y legionario de honor Ignacio Robles B., soldado de caballería y legionario Jacobo Rivera Martínez, capitán 1º H. C. M. y fuera del perímetro se halla la tumba del militar Pedro Solar Rodríguez.
Algunas muestran los arreglos que sus familiares llevaron de ofrenda el dpía de los fieles difuntos, pero otras solo las delata una cruz vieja de metal en un perdido montón de arena lleno de basura y yerbas. Además hay otras sepulturas que son de sus familiares, ya que tienen derecho a utilizar ese terreno.

Ingratitud. "Mostramos poco agradecimiento a estas personas que lucharon por ideales" dijo el historiador Juan Blackaller Granada sobre el lugar que ingratamente está abandonado en su mayoría.

Es cierto que la revolución tuvo muchos errores y fracasos pero si algo hay que deberles es que se abrieron las aulas educativas para el pueblo de México, pues se vivía hasta un 90 por ciento de analfabetismo y hoy cualquier persona puede graduarse profesionalmente."No solamente hay que ponerle atención, sino muchas cosas, como parte de un rescate a nuestra historia, nuestra cultura y a los hombres que murieron o vivieron pero lucharon por ideales " dijo el también miembro del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila. 

El 7 de enero de 1950, durante la presidencia de Miguel Alemán, fue publicada en el diario oficial de la nación la Ley en favor de los veteranos de la revolución, cuya última reforma fue el 19 de enero de 1967. En ella se dan beneficios también a esposas, concubinas e hijos. Se consideran veteranos de la revolución todos aquellos que participaron desde el 19 de noviembre de 1910 hasta el 5 de febrero de 1917 (promulgación de la constitución Mexicana).

"Es bueno recordar a Madero y a los héroes de la primera y segunda etapa, pero hay muchos (Mencionados líneas arriba) que si bien sus nombres no son muy conocidos, también pelearon” reconoció Isidro Zúñiga quien visitaba a su difunto.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por respeto, deberían acondicionar el área,  pelearon en una de las páginas importantes de México y quieran o no hay una deuda muy grande con ellos” dijo Antonio Garza visitante del camposanto. 

Laura Guadalupe Garza Solar dijo con orgullo que su abuelo, Pedro Solar Rodríguez, peleó en la revolución: “Y fue de los meros buenos, papá de mi mamá Martina Solar Arriaga” además destacó que su tumba está aparte del área de los veteranos. "Hay que rescatar todo esto, pues es nuestra historia y nosotros la tenemos totalmente olvidada" dijo cotundente y a manera de reflexión Juan Blackaller.

Veteranos de la revolución: Los  héroes olvidados en el panteón
Veteranos de la revolución: Los héroes olvidados en el panteón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Veteranos de la revolución: Los héroes olvidados en el panteón