Vehículos robados en venta: Próspero negocio en 'Redes'

Vehículos robados en venta:  Próspero negocio en 'Redes'
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

La gente se deslumbra por “oportunidades” que se ofrecen en redes sociales sobre venta de vehículos sin imaginar, que en la mayoría de los casos, terminan en garras de estafadores.   

Más de 80 vehículos han sido detectados con reporte de robo durante las revisiones que la agencia de Investigación Criminal lleva a cabo como parte de los requisitos que exige el Registro Público Vehicular (Repuve) para los trámites de obtención de placas.

Tan solo en lo que va del 2022 se han recuperado un total de 30 vehículos en la región centro de Coahuila, el más reciente una Nissan Fontier, de color gris, que resultó robada en el sur del país. Igual, tenía papelería, pero correspondía a otro vehículo similar.

Fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado indicaron que los estados con mayor índice de robo son principalmente del sur como Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Querétaro y Michoacán.

Sacrificio. Explicó que la gente ahorra dinero y sacrifica otros gastos para hacerse de su mueble, sin embargo, caen en las garras de estos delincuentes que sin escrúpulos estafan mermando el patrimonio del ofendido."Principalmente, el modus operandi es ofrecer los vehículos por medio de las redes sociales, principalmente el facebook a precios muy accesibles y con placas de aquellos lugares y aparentemente toda la papelería en orden" dijo.

Al momento de la revisión el número de serie sí corresponde a los papeles que se entregan, sin embargo, es montado, ya que buscan otro vehículo de iguales características y le sobreponen la placa.

Los agentes adscritos al grupo de recuperación de vehículos están capacitados y especializados para las revisiones físicas de todo tipo de vehículo automotor basándose en lineamientos existentes, así como criterios y manuales vigentes: Detectan si existe alguna alteración visible como oculta en los números de serie o de identificación vehicular. "Al momento que acuden con nosotros (Agencia de Investigación Criminal) detectamos con equipo especial esta farsa y desgraciadamente tenemos que confiscarles el vehículo al verificar que es robado" indicó la fuente.

Refirió que esta práctica ilícita es muy común en los últimos años, donde los criminales buscan un vehículo siniestrado similar y al comprarlo con todo y papeles los otorgan como si fueran legítimamente del robado.

Estadísticas. Durante el 2021 fueron recuperados poco más de 50 automóviles y camionetas en la región centro que fueron boletinados de otros estados. Además, que en el primer semestre del año fueron revisados 16 mil vehículos, comprendiendo todas las regiones del estado."Es mejor esperar media hora para la revisión que lamentar perder dinero inútilmente en un vehículo de procedencia ilícita" refirió el elemento de la FGE. Así que las autoridades recomendaron evitar las compras, por redes sociales y hacerlas en lugares establecidos, sin embargo antes de concretar una transacción es de vital importancia acudir con el grupo de recuperación de vehículos de la AIC.

En la página As México, el periodista Luis Hernández del Arco refiere que las unidades más robadas en un período de julio del 2021 a junio de 2022 fueron Honda CRV, Chevrolet Aveo, Chevrolet Beat, Nissan NP300 y Nissan Versa. Además, informó que los vehículos más robados violentamente son Kia Sportage, Toyota Hilux, Mazda 3, Kia Río y caja sde trailers. También expone el dato de los estados donde los robos de vehículos se cometen con violencia y encabezan la lista estas entidades Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Tabasco, Morelos, Guanajuato y Michoacán. Hernández del Arco indica que la Asociación Mexicanas de Instituciones de seguro (Amis) emitió un reporte en agosto pasado, donde se registraron 61 mil 796  robos vehiculares, mientras que la recuperación de vehículos fue de un 44 por ciento.

Vehículos robados en venta:  Próspero negocio en 'Redes'
Vehículos robados en venta: Próspero negocio en 'Redes' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vehículos robados en venta: Próspero negocio en 'Redes'