Varias localidades del norte de Togo confirman ataques yihadistas

Varias localidades del norte de Togo confirman ataques yihadistas
AGENCIAS / EL TIEMPO

LOMÉ, 15 julio.

Varias localidades del norte de Togo sufrieron "violentos" ataques yihadistas en la noche del jueves al viernes, informó hoy el Gobierno togolés sin confirmar, por el momento, el número de víctimas mortales.

"Puedo confirmar que ayer por la noche nuestro país volvió a ser objeto de múltiples incursiones en el extremo norte (...) fuimos atacados violentamente", declaró el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno togolés, Akodah Ayéwouadan, en declaraciones recogidas por el medio local Savoir News.

"En principio hay una respuesta de nuestras fuerzas de defensa y seguridad. Actualmente, hay un barrido en la zona. Se teme que haya víctimas", agregó el ministro.

Por el momento no hay una cifra oficial del numero de fallecidos y heridos, pero la prensa local alude a entre una decena y una veintena de muertos en estos ataques, que tuvieron lugar simultáneamente en varios pueblos de la prefectura de Kpendjal, situada en la región de las Sabanas.

Según Ayéwouadan, la zona atacada "no es una posición de las fuerzas de defensa y seguridad".

El Gobierno de Togo aprobó a mediados de junio un "estado de emergencia de seguridad" en la región de las Sabanas después de registrar dos presuntos atentados terroristas contra puestos militares de la zona en noviembre de 2021 y mayo de 2022.

En la madrugada del 10 al 11 de mayo, ocho soldados togoleses perdieron la vida y otros trece resultaron heridos tras "un violento ataque terrorista llevado a cabo por un grupo de individuos fuertemente armados, aún no identificados", según indicó entonces el Ejecutivo togolés.

El incidente fue el primer presunto ataque terrorista con víctimas mortales del país.

Este viernes el Ejército de Togo reconoció haber matado el pasado fin de semana a siete adolescentes en la misma región después de confundirlos "con una columna de yihadistas en movimiento".

La región de las Sabanas es fronteriza con Burkina Faso, país que sufre a menudo ataques yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos vinculados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.

Muchos expertos han advertido de la posibilidad de que los grupos yihadistas que operan en el Sahel central (Burkina Faso, Mali y Níger) amplíen sus operaciones a países costeros de África occidental, como Togo o Benín.

Varias localidades del norte de Togo confirman ataques yihadistas
Varias localidades del norte de Togo confirman ataques yihadistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Varias localidades del norte de Togo confirman ataques yihadistas