Valor de comida en México crece al doble de inflación

Valor de comida en México crece al doble de inflación
Agencias / El Tiempo de Monclova

La facturación de las empresas dedicadas a la fabricación o procesamiento de alimentos en México creció en agosto al doble de la velocidad de la inflación.

La facturación de las empresas dedicadas a la fabricación o procesamiento de alimentos en México creció en agosto al doble de la velocidad de la inflación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor nominal de las ventas de la industria alimentaria aumentó 17.6% en agosto de 2022, respeto al mismo mes del 2021, al tiempo que la inflación anual al mismo mes fue de 8.7%, es decir, el valor de las ventas de alimentos aumentó en dos veces, lo que hizo la inflación.
Es en el segmento de alimentos en el que las familias de menores ingresos destinan el mayor porcentaje de sus percepciones, resultando con ello las más afectadas en los procesos inflacionarios como el que actualmente atraviesa la economía mexicana, en el que las presiones más importantes en precios tienen su origen en el renglón de alimentos, a diferencia de las economías desarrolladas en el que el detonador del aumento de precios está en la energía.
De acuerdo con el reporte de Inegi, la inflación en el mes de agosto fue de 0.70%, de este porcentaje, 0.31 puntos se originaron en el rubro de alimentos y bebidas, es decir, el 45% del aumento de precios en el octavo mes del año fue por los productos más importantes de la canasta de alimentos de las familias más pobres.
El aumento del valor nominal de las ventas de la industria alimentaria por arriba de la inflación acumuló en mayo 24 meses consecutivos con esa tendencia.
El mayor aumento en ventas se registró en las empresas dedicadas a la elaboración de productos con harina de trigo, como las pastas para sopa que aumentaron 47.5%, destacó también el café instantáneo con 35.1%, las tortillas de maíz y molienda de nixtamal con 24.9%, la elaboración de azúcar de caña 21% y la harina de maíz con 17.9%.
En el reporte sobre el valor de ventas de productos elaborados, el Inegi señala que en agosto fueron por 141 mil 501 millones de pesos, 17.6% por arriba de la facturación del mismo mes del 2021 y de 8.2%.
Una vez descontada la inflación, este incremento contrasta con la caída de 3.42% en el mismo mes en los salarios contractuales, en términos reales, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El valor de las ventas de alimentos elaborados crece sostenidamente año con año, lo que prueba que son productos que pese al entorno económico adverso todo el tiempo siempre serán demandados por la población, de ahí lo estratégico e importante de su impacto sobre las condiciones de vida de un sector amplio de la población en México. Si bien el precio de los productos alimenticios elaborados ha crecido sostenidamente, también el de los productos agropecuarios se mueve en el mismo sentido. 

Valor de comida en México crece al doble de inflación
Valor de comida en México crece al doble de inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Valor de comida en México crece al doble de inflación