Urgen a ofrecer terapia de depresión por Covid a escolares

Urgen a ofrecer terapia de depresión por Covid a escolares
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Sería ideal que cada escuela contara con un psicólogo para contener las situaciones de crisis que se pudieran presentar, consideró la directora de Psicología de la UAdeC

Saltillo, Coah. (Más Información).- La pandemia de Covid elevó las consultas de atención sicológica por depresión a niños y adolescentes; tan solo la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) llega a ofrecer apoyo a 15 casos por semana, reveló la Directora; Berenice de la Peña, quien urgió a las autoridades educativas a mejorar en lo general la atención de este tipo.

Destacó que la mayoría de las atenciones son relacionadas con alguna problemática que primordialmente impide la socialización entre los estudiantes en el salón de clases y que deriva en que los niños puedan sufrir agresión o ser agresores.

Después de aclarar que el proyecto de la Facultad apenas inicia con 30 pacientes, explicó que el Departamento de Psicología Infantil de la institución acaba de iniciar funciones en forma presencial con este nuevo ciclo escolar, luego de dos años de pandemia en que fueron atenciones virtuales.“El semestre pasado habíamos abierto junto con SIPINNA y atender, pero este semestre empezamos con las atenciones a niños y a adolescentes, de tal manera que ante el regreso a clases vamos encontrando nuevamente las situaciones que son comunes en algunos salones de clases”, agregó.

Agregó que la atención va enmarcada con los valores de respeto, convivencia, ayuda para la socialización y con un acompañamiento cuando los infantes se presentan con problemas de agresión.

Aunque no dio cifras de la cantidad de pequeños detectados con cierto tipo de ánimo o incidencia de la problemática, la investigadora dijo que a la semana se reciben entre 10 y 15 pacientes en el Departamento de Psicología Infantil. “Donde atendemos hasta los 13 años y a partir de los 14 son atendidos en el Departamento de Psicología Preventiva”.“Además, dependiendo del tipo de situación que manifiesten, se decide si se quedan en Psicología Preventiva o se canalizan a la clínica que tenemos en la Maestría de Psicología Clínica”, añadió.

En cuanto a las problemáticas que han detectado, la Directora comentó que la principal es a partir de que los niños y niñas se incorporan a la escuela. “Detectamos que en este regreso a clases obviamente las condiciones personales y familiares van transformándose y esto ha causado que en los sistemas familiares se vea la necesidad de platicar con un profesional de la salud para poderlos atender adecuadamente, trabajo que se lleva de 10 a 12 sesiones por persona”.“Las problemáticas son las comunes y por lo general son atendidas en Psicología: familia sin adecuada organización, problemas en la escuela y que repercuten en la familia”.

Después de recalcar que hasta hoy no se puede delimitar un sector citadino con mayor problemática, pues Psicología ha recibido a niños de toda la ciudad, sostuvo que la identificación de las problemáticas es por parte de los padres de familia y los maestros.Y por lo que se refiere a la necesidad de que cada centro escolar cuente con un área de atención psicológica, la especialista consideró que “sería lo ideal que un psicólogo pueda acompañar en cada institución para tener presencia y en algunos casos contener las situaciones de crisis que se pudieran presentar y dar un acompañamiento más puntual”.

Urgen a ofrecer terapia de depresión por Covid a escolares
Urgen a ofrecer terapia de depresión por Covid a escolares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Urgen a ofrecer terapia de depresión por Covid a escolares