Universitarios tienen sueldos bajos y pocas prestaciones de ley

Universitarios tienen sueldos  bajos y pocas prestaciones de ley
Redacción / El Tiempo de Monclova

En el último año, los recién graduados han visto un deterioro en las condiciones laborales, lo que ha generado mayor insatisfacción.

Los egresados de la universidad experimentan un deterioro en el mercado laboral, con mayores dificultades para incorporarse a un empleo, menores salarios y prestaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2022 (ENE) de la Universidad del Valle de México (UVM).
Como resultado de esto, la encuesta elaborada por el Centro de Opinión Pública (COP) muestra que la insatisfacción laboral ha crecido. Al menos el 25% de los jóvenes profesionistas no está satisfecho con su trabajo actual, un crecimiento de 4 puntos respecto al nivel observado un año previo.

Inconformidad. “Podemos ver cómo el porcentaje de satisfacción con el empleo actual era menor al que hoy tenemos y esto va muy de la mano con los ingresos y las condiciones. En la medida que estas tienden a ser precarias, el egresado está más insatisfecho con su trabajo”, expuso en conferencia de prensa Adriana Rico Villanueva, coordinadora del COP.

Problemática. Uno de los hallazgos de la ENE, es que tanto en el sector privado como el público creció la proporción de egresados universitarios que tiene un empleo sin prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones pagadas o seguridad social. En el sector privado al menos el 29% de los graduados no cuenta con prestaciones, una cifra que incrementó 7 puntos porcentuales en el último año. En las oficinas de gobierno la historia no es distinta, el 28% de los egresados asegura que no cuenta con las condiciones mínimas de Ley, esto implica un crecimiento de 5 puntos respecto a lo reportado en 2021. “Ante un año tan complicado para ingresar al mercado laboral, con salarios menores, incluso salarios mermados, el porcentaje que indicó que le gustaría cambiar su modalidad de trabajo aumentó. De igual forma, ya sea por incertidumbre laboral, presiones o la misma pandemia, disminuyó el número de egresados satisfechos en su empleo, de 78.6% a 73.8%. En contraparte, la insatisfacción asociada a los salarios aumentó, en particular entre aquellos con salarios menores a los 15 mil pesos”, señala la UVM en su informe.
Las mujeres graduadas son las que tienen más posibilidades de tener un empleo sin prestaciones. Mientras el 26% de los hombres reporta tener un trabajo sin ningún otro beneficio adicional.

 

Universitarios tienen sueldos  bajos y pocas prestaciones de ley
Universitarios tienen sueldos bajos y pocas prestaciones de ley 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Universitarios tienen sueldos bajos y pocas prestaciones de ley