Unión Europea condena asesinatos de 3 periodistas en México en menos de una semana

Unión Europea condena asesinatos de 3 periodistas en México en menos de una semana
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El Eurogrupo manifestó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones por los 11 homicidios de comunicadores.

México.- Este jueves, la delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de sus Estados miembros en la república mexicana, así como las representaciones diplomáticas de Noruega y Suiza, condenaron los asesinatos de tres periodistas mexicanos registrados en menos de una semana.

El pasado lunes 9 de mayo fueron ultimadas a balazos las comunicadoras Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en el estado de Veracruz, tan solo 4 días después de que en Culiacán, Sinaloa, fuera privado de la vida el columnista Luis Enrique Ramírez Ramos.

Mediante una nota, la Unión Europea señaló que, mientras se mantiene la espera de que las autoridades mexicanas confirmen el vínculo entre los asesinatos y la labor periodística de las víctimas, dichos crímenes son un reflejo del "muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México".

En este sentido, el Eurogrupo manifestó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones por los 11 homicidios de comunicadores que se han presentado en México en lo que va de este 2022.

En este tenor, la delegación de la Unión Europea hizo un llamado a todos los niveles de gobierno de México a salvaguardar la vida de los periodistas para que estos pueden llevar a cabo su trabajo de una forma segura.

"Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que los asesinatos del Sr. Ramírez Ramos y de las Sras. Mollinedo Falconi y García Olivera queden en la impunidad", concluye el documento difundido por canales virtuales.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han hecho hincapié en el hecho de que, desde el gobierno federal, se incentiva una narrativa en contra del gremio periodístico en México, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra los medios de comunicación, situación que, han apuntado, podría incentivar las agresiones contra este sector de la población.

Unión Europea condena asesinatos de 3 periodistas en México en menos de una semana
Unión Europea condena asesinatos de 3 periodistas en México en menos de una semana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Unión Europea condena asesinatos de 3 periodistas en México en menos de una semana