Una refinería no hace verano; SRE defiende Dos Bocas frente a compromisos climáticos

Una refinería no hace verano; SRE defiende Dos Bocas frente a compromisos climáticos
Agencias / El Tiempo de Monclova

La contratación de la refinería no convertirá a México en un mayor productor de gases de efecto invernadero, aseguró Martha Delgado, subsecretaria para Temas Multilaterales. 

“No entiendo por qué causa tanta molestia el que México esté construyendo una refinería para sustituir la importación de combustible. Se ha criticado mucho a nuestro país por esto, pero hay otras naciones como Estados Unidos que tienen cientos de refinerías, los europeos tienen cuarenta veces más refinerías que México. Por eso lo digo literalmente, una refinería no hace verano”, afirmó Delgado, una de las encargadas de presentar la próxima semana, en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP-27), la estrategia de México para cumplir con la meta de reducir 30 por ciento la emisión de gases contaminantes para el año 2030.

En entrevista con El Sol de México, agregó que lo que se busca con Dos Bocas es sustituir, no aumentar, el consumo de combustibles. “Lo que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador es sustituir lo que importamos con producción local, sinceramente no entiendo por qué causa tanta molestia que México, siendo un país petrolero, quiera sustituir su importación de petróleo; aun así (con la nueva refinería) quedaremos con una importación altísima y con una cantidad de refinerías que no se acerca siquiera al 10 por ciento de las que otros países tienen”, insistió la funcionaria.

Delgado subrayó que ningún país en el mundo está eliminando los combustibles fósiles de un año a otro, porque además, “los niveles de ambición de reducción de emisiones no solamente están vinculados con las energías renovables y consumo de hidrocarburos, sino con acciones de eficiencia energética como la electromovilidad, que México impulsa a nivel nacional e internacional”.

Reprochó la exigencia de algunas naciones para ampliar las metas de mitigación de gases contaminantes, pero no aportan los recursos para que los países en desarrollo puedan cumplirlas.

Una refinería no hace verano; SRE defiende Dos Bocas frente a compromisos climáticos
Una refinería no hace verano; SRE defiende Dos Bocas frente a compromisos climáticos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una refinería no hace verano; SRE defiende Dos Bocas frente a compromisos climáticos