Un siglo después, encuentran el barco que trató de alertar al Titanic del iceberg

Un siglo después, encuentran el barco que trató de alertar al Titanic del iceberg
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aunque no se suele recordar, hubo una embarcación que trató de salvar al Titanic de la presencia del iceberg. Se trata del buque de vapor mercante SS Mesaba, quién también cruzaba el Océano Atlántico en abril de 1912 cuando el Titanic se embarcaba en su viaje inaugural. Un siglo después lo han descubierto en el fondo del Mar de Irlanda.

Se sabía que el Mesaba envió al Titanic un mensaje de radio advirtiendo sobre una gran cantidad de hielo y una gran cantidad de icebergs. Sin embargo, el mensaje nunca se transmitió al puente del Titanic, que terminó chocando contra un iceberg y se hundió más tarde esa noche, en un desastre que se cobró más de 1500 vidas.

Ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Bangor ha encontrado el Mesaba entre 273 naufragios dispersos en 19.400 kilómetros cuadrados de mar. Para ello, utilizaron una tecnología avanzada de mapeo del fondo marino llamada sonar multihaz y combinaron los resultados con registros históricos y archivos marítimos para identificar el lugar de “descanso” final del barco mercante. A través de la espectacular imagen de sonar de la portada vemos que el Mesaba se divide en dos partes principales.

Cuentan que en 1918, el SS Mesaba se hundió en el Mar de Irlanda después de ser alcanzado por un torpedo de un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial. Según la arqueóloga náutica Innes McCartney:

Las capacidades de sonar únicas del Prince Madog nos han permitido desarrollar un medio relativamente económico para examinar los restos del naufragio. Podemos conectar esto con la información histórica sin una interacción física costosa con cada sitio.

Mientras, al otro lado del Atlántico, los restos del Titanic todavía se encuentran a 690 kilómetros de la costa de Terranova en Canadá. Recientemente y como contamos en Gizmodo, una expedición capturó algunas de las imágenes de mayor calidad jamás registradas del famoso naufragio. 

 

Un siglo después, encuentran el barco que trató de alertar al Titanic del iceberg
Un siglo después, encuentran el barco que trató de alertar al Titanic del iceberg 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un siglo después, encuentran el barco que trató de alertar al Titanic del iceberg