Un Café con... Pablo Armendáriz
Redacción / El Tiempo de Monclova“Ya son 68 años que solamente he trabajado como sastre”.
¿Cuántos años tienes ejerciendo la profesión de sastre?
“Tengo 85 años, y empecé a los 17 años, o sea ya son 68 años que solamente he trabajado como sastre, porque es una profesión que siempre me ha gustado y que me ha permitido sacar adelante a mi familia, sin necesidad de trabajar en ninguna empresa”.
¿Quién te enseño este oficio de la sastrería?
“Fue un hermano mayor que yo, quien me enseñó desde cortar y luego coser y por varios meses estuve aprendiendo como se debe rematar la cosida para que el cliente quede satisfecho”.
¿Cuál es el encargo que más trabajo te dan?
“La elaboración de un traje, ya que le dedico aproximadamente dos a tres días cuando menos, porque primero se corta, se hilvana, se prueba y luego se termina y recortar todos los hilos que cuelgan tras la maquilada, pero es muy satisfactorio cuando está terminada la pieza”.
¿Pero te has dedicado más al arreglo?
“Porque son pocos los que se mandan a fabricar un traje, entonces tenemos que entrarle a las reparaciones, que hay que soltarle, o que hay que agarrarle, lo mismo pantalones que camisas, de todos trabajos nos caen”.
No has perdido la magia del corte que es lo esencial,
¿Echaste a perder material cuando aprendiste?
“Casi no porque tuve un buen maestro, mi hermano que me enseñó los secretos”.
¿En qué meses tienes más trabajo?
“En invierno es cuando traen más prendas".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema