UIF presenta denuncia contra Murillo Karam por lavado de dinero

UIF presenta denuncia contra Murillo Karam por lavado de dinero
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ante la FGR se realizo la denuncia, luego de analizar ‘Pandora Papers’ e indagar en una empresa familiar del político, que se benefició con diversas licitaciones entre 2013 y 2015.

Por el delito de lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte por el caso Ayotzinapa.

Mediante una tarjeta informativa, la UIF, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, informó que detectó que Murillo Karam está presuntamente vinculado con un esquema de lavado de dinero, mediante una empresa familiar, en la que supuestamente destacan como socios él, sus hijos, un sobrino y su yerno, cuando éste se desempeñaba en su cargo. De acuerdo con la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa, de la cual se omite nombre y razón social, obtuvo entre 2013 y 2015, licitaciones de la ahora Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en ese mismo lapso, Murillo Karam tenía como secretario al hijo del entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció en abril de 2020. Por lo que, para la UIF, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar.

2.8 millones. Identificó que en 2017, Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión del extranjero. Además, de que en el periodo de 2020 a 2021 presuntamente envió al extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias, recurso que no fue declarado al fisco. Según la Unidad de Inteligencia Financiera, la empresa familiar de Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte por el caso Ayotzinapa, presentó diversas irregularidades en su forma de creación, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar. 

Declaraciones. De igual forma, acusó la UIF, fiscalmente declaró deducciones similares a sus ingresos acumulables lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas, situación que contrasta con el volumen de contratación pública que recibió y las operaciones financieras frente a lo declarado fiscalmente; también se identificó envió y recepción recursos con empresas simuladoras.  La UIF ha puesto lupa en este hallazgo ‘’Al ser consideradas operaciones atípicas e inusuales que tienen como denominador común garantizar la opacidad a sus clientes, escondiendo, en muchas ocasiones, el posible origen ilícito de los recursos en sociedades de papel o fideicomisos’', se explicó. Se identificó que se trata de una empresa familiar, en la que destaca como socios sobrino, yerno e hijos, resultó beneficiada con contratos del Gobierno Federal cuando Murillo Karam se desempeñaba en su cargo. 

¿Qué encontró la UIF en Pandora Papers sobre Murillo Karam y su familia? Se identificó una empresa que entre 2013 a 2015 obtuvo licitaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). ‘’Posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar’'. La empresa familiar presentó diversas irregularidades en su forma de constitución, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar. 

UIF presenta denuncia contra Murillo Karam por lavado de dinero
UIF presenta denuncia contra Murillo Karam por lavado de dinero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UIF presenta denuncia contra Murillo Karam por lavado de dinero