Ucrania documenta 'crímenes' rusos en Khersón

Ucrania documenta 'crímenes' rusos en Khersón
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Una mujer y dos niños fueron trasladados al hospital después de que un artefacto explosivo estallara

Las autoridades ucranianas empezaron este sábado a desminar Khersón y a documentar "crímenes" cometidos durante los ocho meses de ocupación rusa en esa ciudad del sur del país.

El himno ucraniano volvió a sonar el viernes en esa ciudad, tras la retirada de las tropas rusas que la habían capturado poco después del inicio de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin a fines de febrero.

Khersón es "nuestra", proclamó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras la partida de los invasores, confrontados desde hace semanas a una importante contraofensiva en el sur y el este.

La televisión ucraniana volvió a funcionar en la ciudad y el proveedor de energía de la región indicó que estaba trabajando para restablecer el suministro eléctrico.

El jefe de la policía ucraniana, Igor Klymenko, reveló que unos 200 agentes estaban montando controles de carretera y registrando "los crímenes de los ocupantes rusos"

Una mujer y dos niños fueron trasladados al hospital después de que un artefacto explosivo estallara cerca de su coche en el pueblo de Mylove, en la región, informó la policía. 

En el distrito de Berislav, a unos 75 km de la ciudad de Khersón, la policía ucraniana dio parte de bombardeos rusos que dejaron "muertos y heridos", sin dar más detalles.

kherson_1-min_0.jpg

Pieza clave en la batalla

Esta ciudad era la única capital regional que había caído en manos rusas y su liberación representa un importante revés para Moscú.

La región homónima fue además una de las cuatro que Putin proclamó anexionadas a Rusia en septiembre, prometiendo que usaría todos los medios a su disposición para defenderla.

Si las tropas de Kiev logran reconquistar la totalidad de la región, con acceso al mar Negro y el mar de Azov, cortarían la comunicación terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. 

Pese al repliegue, el Kremlin insiste en que Khersón sigue siendo parte de la Federación de Rusia. "No hay cambios en esto y no puede haberlos", declaró el
portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El expresidente ruso Dmitry Medvédev volvió a insinuar el sábado que Moscú podría utilizar armas nucleares

"Por razones que son obvias para todas las personas razonables, Rusia aún no ha usado todo su arsenal de posibles medios de destrucción", afirmó Medvédev en Telegram. "Hay un tiempo para todo", añadió.

Ucrania, por su lado, considera que la contraofensiva aún no concluyó.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que los países occidentales, aliados de Ucrania, se encaminaban hacia una "victoria conjunta" de "todas las naciones amantes de la paz en todo el mundo".

"Eran muy pocos los que creían que Ucrania sobreviviría", afirmó Kuleba, al reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una cumbre del Sudeste Asiático en Camboya.

Blinken elogió la "extraordinaria valentía" del ejército y el pueblo ucraniano y prometió que el apoyo de Estados Unidos "continuará durante todo el tiempo que sea necesario" para derrotar a Rusia. 

kherson_2-min.jpg

Júbilo en Kiev por liberación

Los residentes de Khersón instalados en la capital, se congregaron en la céntrica plaza Maidán envueltos en banderas ucranianas, cantando el himno nacional y brindando con champagne.

"Al principio no lo creía, pensé que tomaría semanas y meses, unos pocos cientos de metros a la vez, y ahora vemos que llegaron a Khersón en un día, es la mejor sorpresa", declaró Artem Lukiv, de 41 años.

En Londres, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que la situación en Khersón podría llevar a los rusos de a pie a cuestionar la guerra.

"La retirada anunciada por Rusia de Jersón marca un nuevo fracaso estratégico para ellos. En febrero, Rusia no logró capturar los principales objetivos que se había fijado, exceptuando [la toma] de Khersón", recordó Wallace.

"Ahora, con (esta ciudad) también abandonada, la gente en Rusia debe preguntarse: '¿Para qué sirve todo esto?'", añadió.

Sin embargo, el canciller ucraniano Kuleba advirtió que "la guerra continúa" y que Kiev sigue viendo que "Rusia moviliza más reclutas y lleva más armas a Ucrania".

Ucrania documenta 'crímenes' rusos en Khersón
Ucrania documenta 'crímenes' rusos en Khersón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania documenta 'crímenes' rusos en Khersón