UCD: 10 mil pesos costaría legalizar un 'auto chocolate'

UCD: 10 mil pesos costaría legalizar un 'auto chocolate'
Francisco García / El Tiempo Monclova

El dirigente de la UCD dijo que aún existen algunas ‘lagunitas’ en las nuevas reglas.

Diez mil pesos promedio costaría regularizar un 'auto chocolate' de los 140 mil autos que transitan en Coahuila. Confirmó Armando García Grimaldo, presidente de la UCD (Unidad Campesina Democrática) Nacional. 

Tras el anuncio que hiciera el presidente del país Andrés Manuel López Obrador del decreto presidencial para la regularización de vehículos extranjeros en 10 estados, incluyendo Coahuila, el dirigente de la UCD dijo que aún existen algunas ‘lagunitas’ en las nuevas reglas.

“Saber si los vehículos a importar o regularizar son modelo 2014 y anteriores. Si los impuestos siguen firmes a 2 mil 500 pesos por auto, y si quedan fuera los vehículos de lujo, deportivos, japoneses, coreanos y alemanes. De ser así concluirían una solución parcial al resolver el 75% del problema vehicular o social en México”, señaló. 

En un análisis, el dirigente nacional dijo que, el 20 % del vehículo son de origen japones-coreano y alemán. El 5% son de lujos y deportivos. 

México. Comentó que la UCD Nacional solicitará al gobierno federal que emita un complemento de las reglas de este decreto para resolver de raíz este problema social si es que realmente se quiere resolver, y que se haga un mecanismo para que no se vuelva recurrente el problema de los vehículos ilegales en México.

“Es decir, que se controle la frontera. Que hagan efectivo lo que se acordó en el llamado TLC en 1992, en la que se debe de importar un vehículo modelo 92”. Armando Grimaldo estima que en la Región Centro circulan 45 mil vehículos y en el estado de 130 a 140 mil en promedio.Sin embargo, el diario oficial de la federación señala que, son alrededor de 2 millones de vehículos ilegales en el país. Dijo que regularizar un auto se necesitan en promedio 10 mil pesos, de entrada, cubririan en la aduana un impuesto entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos, otra cantidad en dólares para generar el historial del vehículo,  cumplir con la regla ecológica de SEMARNAT. “En total 6 mil pesos más 3 mil de las placas invertiría en la legalización del auto chocolate”, aclaró.

UCD: 10 mil pesos costaría legalizar un 'auto chocolate'
UCD: 10 mil pesos costaría legalizar un 'auto chocolate' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UCD: 10 mil pesos costaría legalizar un 'auto chocolate'