Tras cuarto intento de diálogo, 143 familias triquis de Oaxaca continúan sin fecha de regreso a casa

Tras cuarto intento de diálogo, 143 familias triquis de Oaxaca continúan sin fecha de regreso a casa
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las familias desplazadas se encuentran dispersas en varios puntos de la Ciudad de México, otros se encuentran refugiados con sus familiares

Santiago Juxtlahuaca. – Las 143 familias desplazadas desde 2021 de Tierra Blanca Copala, en la Mixteca de Oaxaca, continúan en la espera de retornar a su comunidad a un año y nueve meses de ser víctimas de desplazamiento forzado interno, por un grupo armado que los orilló a dejar sus casas y sus tierras.

Luego de que una de las organizaciones de la zona triqui abandonara la mesa de diálogo para la pacificación de la zona triqui, el pasado 12 de octubre, el retorno para 143 familias entre infantes, mujeres, personas de la tercera edad y hombres es incierto, aunque mantienen la esperanza con el próximo gobernador de la entidad oaxaqueña.

Horacio Santiago, uno de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), explicó que el pasado 12 de octubre, en un intento por avanzar con el proceso de retorno de las familias de Tierra Blanca, los representantes del MULT sólo se retiraron sin alguna propuesta para continuar con el regreso de las personas desplazadas.“Plantearon que las familias regresaran sin ningún tipo de seguridad, que no aceptaban la seguridad de la Guardia Nacional ni la Policía Estatal y, además, que las familias regresaran en grupos de cinco familias cada mes, subordinados de la autoridad que han puesto en Tierra Blanca”.

El militante explicó que los acuerdos ya se habían tomado desde el pasado mes de mayo y en las siguientes reuniones, por lo que solo estaría definiendo la fecha de retorno, porque las fuerzas de seguridad se estarían coordinado entre elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal. “Vimos que no había esa flexibilidad por parte del MULT, no hay voluntad para avanzar. Entonces, estamos esperando que el gobierno federal convoque nuevamente a las mesas y por ello, pedimos mayor madurez política a la mesa política del MULT”, señaló Horacio.

En tanto, luego que los representantes de MULT se retiraran de la mesa de trabajo, emitieron un comunicado donde señalan: “Que se haga justicia por los compañeros caídos y compañeras lesionadas después de la firma de los acuerdos en Gobernación el 4 de mayo, por ello exigimos la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos y de las emboscadas y así crear las condiciones necesarias para el pronto retorno y seguro de las hermanas y hermanos de Tierra Blanca".

Esta sería la cuarta ocasión que se suspenden las mesas de trabajo para el proceso de retorno de las familias de Tierra Blanca desplazadas a finales de diciembre del 2020.

Actualmente, las familias desplazadas se encuentran dispersas en varios puntos de la Ciudad de México, otros se encuentran refugiados con sus familiares, mientras que otras tantas se encuentran en la casa de la representación del gobierno de Oaxaca.

Asimismo, otras familias radican temporalmente en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Yosoyuxi, entre otras localidades.

Tras cuarto intento de diálogo, 143 familias triquis de Oaxaca continúan sin fecha de regreso a casa
Tras cuarto intento de diálogo, 143 familias triquis de Oaxaca continúan sin fecha de regreso a casa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras cuarto intento de diálogo, 143 familias triquis de Oaxaca continúan sin fecha de regreso a casa