Toman agua a la 'brava' por sequía en Nuevo León

Toman agua a la 'brava' por sequía en Nuevo León
El Universal / El Tiempo Monclova

La desesperación por falta de agua, hace cometer delitos entre los ciudadanos en NL

MONTERREY.- En el marco de la crisis hídrica que atraviesa Nuevo León con cortes alternados y después diarios en el suministro de agua potable desde el 22 de marzo, se presentó un hecho inédito que dimensiona la situación prevaleciente en la entidad: el robo a mano armada de más de mil 600 garrafones que eran transportados en una plataforma con destino a un parque industrial.

Agentes ministeriales lograron recuperar la mayor parte de la carga, que estaba almacenada en una bodega de la calle Lomas de Uruguay, en la colonia Lomas de la Paz, municipio de Apodaca.

A raíz de la prolongada sequía que sufre la entidad, según el gobernador Samuel García, existe un déficit del 30 por ciento en el agua potable necesaria para abastecer de manera normal (16 mil litros por segundo) a la población de la zona metropolitana donde viven 5.3 millones de habitantes.

Familias pasan semanas sin agua

Esta situación ha provocado que algunas familias pasen semanas sin contar con el preciado líquido en sus tomas domiciliarias, y tienen que ser atendidos con el envío de cientos de pipas, que diariamente reparten de seis a nueve millones de litros en cientos de colonias.

Ante la escasez, se han registrado numerosos bloqueos de calles y avenidas para exigir el recurso hídrico, así como riñas entre vecinos por la disputa de un lugar en las filas, y actos de vandalismo para tomar "a la brava" agua de las tuberías que llevan el líquido de los pozos a las redes de distribución.

Agua llega contaminada con lodo

Asimismo, debido a que en las pocas horas que se puede obtener agua de las llaves, el líquido llega turbio, contaminado por lodo y otros elementos, se ha incrementado la demanda de agua purificada para beber o cocinar y con ello llegaron la especulación, la escasez y el aumento en los precios del producto en todas sus marcas y presentaciones.

En este marco, durante la madrugada del sábado, un par de hombres armados asaltaron a dos empleados que transportaban sobre una plataforma más de mil 600 garrafones de la marca Bonafont, que pretendían llevar a un parque industrial en el municipio de Escobedo.

El atraco se registró cuando los repartidores hicieron una parada a la altura del kilómetro cinco de la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de Guadalupe. Los asaltantes sorprendieron al chofer mientras utilizaba su teléfono celular; amenazaron al conductor con armas de fuego, lo privaron de la libertad durante varios minutos, y lo abandonaron más tarde por la carretera al Aeropuerto en el municipio de Apodaca.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos al Grupo Halcón especializado en casos de robo de vehículos, con apoyo del área de Análisis e Inteligencia, horas después de tomar el caso, ubicaron la plataforma robada, en el exterior de un inmueble localizado en la colonia Lomas de la Paz, del municipio de Apodaca.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó una orden de cateo que fue obsequiada por un juez, y al proceder a la inspección del inmueble, los agentes encontraron más de mil de los mil 600 garrafones de agua purificada que fueron robados a mano armada.

Toman agua a la 'brava' por sequía en Nuevo León
Toman agua a la 'brava' por sequía en Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Toman agua a la 'brava' por sequía en Nuevo León