Tips para sobrevivir a las fiestas decembrinas

Tips para sobrevivir a las fiestas decembrinas
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Esta época de convivencia con familia y amigos puede convertirse en momentos de excesos.

Posadas, fiestas de fin de año, reuniones con los amigos, cenas familiares… Todo es alegría y felicidad hasta que se cae en cuenta de los excesos a los que se sometió el cuerpo durante la anhelada época decembrina. La comida deliciosa, las bebidas alcohólicas, los desvelos y la poca actividad física pueden causar estragos.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los mexicanos suben entre tres y cinco kilos, en promedio, durante las festividades de diciembre. Esto, debido a que su ingesta calórica diaria se incrementa, lo que provoca no solo el aumento de peso, sino riesgos a la salud como altos niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y presión arterial. Para sobrevivir a los excesos de diciembre,  la nutrióloga clínica Carmen Ruiz Monroy da algunos tips sencillos para evitar ser parte de las estadísticas y preservar la salud.

No a las dietas restrictivas

Una dieta restrictiva, que no incluye tus alimentos favoritos y/o que te está quitando alimentos , no es una dieta saludable. Comer saludable tiene que alinearse a nuestros gustos, necesidades y características, incluso a la parte social y económica, pues antes que ver qué nos va a aportar los alimentos, hay que saber si nos gusta, si lo tenemos a la mano, si estamos acostumbrado y es algo que todos los días podemos comprar y tener en la despensa.

Incluye alimentos saludables

Desayunar saludablemente y  tener refrigerios sanos. Incluir en las  colaciones frutos secos y fruta de temporada como mandarina o guayaba (sobre todo aquellos que están cuidando su peso o sus niveles de glucosa, ya que no deben consumir frutas solas sino acompañadas de alimentos con fibra, proteína y grasas para regularlos). También incluir  zanahorias ralladas con limón, pepinos y jícama.

Evita los antojos por ansiedad

Es importante el desayuno,  pues corta el ayuno de la noche, que es el tiempo en que nuestras células se reparan. Por eso es muy importante la cena y el primer alimento que se consumimos en el día. Si únicamente tomamos un café y un pan dulce, por ejemplo, vamos a tener antojos porque el cuerpo no ha recibido lo suficiente. Si sientes ansiedad, puedes recurrir a un puñito de arándanos con semillas que nos van a ayudar a nivel nutricional. Además, masticar algo crujiente ayuda al cerebro a sentir que está comiendo y le da paz.

Comparte los alimentos poco saludables

Podemos pedir estos alimentos pero solo si serán compartidos entre varias personas, así vamos controlando lo que consumimos. Es una estrategia para lograr que nuestro propio cuerpo nos diga que es suficiente con eso. 

Planea las comidas y cuida las porciones

Es importante planear la comida y las porciones porque luego son familias, por ejemplo, si son seis integrantes, y hacen como para 20, entonces hay que cocinar cantidades de acuerdo al número de personas. En cuanto a las porciones, nuestra mano puede ser la guía ya que cada quien tiene un tamaño distinto en función a su tamaño corporal. Podemos utilizar una vajilla que permita controlar la cantidad de comida, con platos más pequeños.

Mastica bien los alimentos

También es primordial masticar despacio, ya que habrá mayor saciedad e, incluso,  podemos quedar llenos con menos cantidad de alimento pero hay estar conscientes de lo que estamos comiendo.

Hidrátate bien

Hay que tomar agua. Uno o dos vasos en cada comida; puede ser té o, incluso, consomé, pero algún líquido en cada comida que va a ayudar a tener una mejor digestión también.

Considera que habrá diferentes personas

Las fiestas se comparten en familia y tenemos a personas de diferentes edades: niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Por lo que hay que elegir alimentos que les ayuden al mantenimiento a niveles de colesterol y glucosa.

No abuses del alcohol

Uno de los causantes del aumento de pesos es el consumo de alcohol pues muchas veces este va acompañado de otras bebidas calóricas como refrescos o jugos. El alcohol tiene una gran cantidad de calorias sin aporte nutrimental, así que, si se consume, que sea en cantidades menores. Puede ser acompañado de agua mineral u otras bebidas sin azúcar.

Sigue activo

Que el frío no sea pretexto. Para seguir activos no es necesario salir de casa, en internet existe una gran cantidad de opciones que ofrecen rutinas para ejercitarse sin que se requiera material extra. Se pueden incluir ejercicios de estiramiento y relajación a la semana.

 
Tips para sobrevivir a las fiestas decembrinas
Tips para sobrevivir a las fiestas decembrinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tips para sobrevivir a las fiestas decembrinas