Tiene súbito avance la quinta ola Covid en Coahuila

Tiene súbito avance la quinta ola Covid en Coahuila
Más Información / El Tiempo de Monclova

Hasta más de un 700 por ciento incrementaron los casos positivos por la quinta ola COVID-19 en la entidad

Por Miguel Villarello

La quinta ola de la pandemia de Covid-19 tuvo un sorpresivo incremento de contagios en Coahuila. Tan sólo desde el lunes pasado, cuando se tuvo un registro de 77 casos positivos, el incremento hasta este viernes ha sido de 681.8 por ciento, pues se sumaron 525 casos positivos.

Sin embargo, este incremento no se ha reflejado en defunciones y hospitalizaciones que siguen con muy bajo porcentaje. 

El antecedente de alarma fue a finales de mayo y principios de junio pasados cuando especialistas médicos hablaban de la llegada de esta quinta ola del Coronavirus al país incluido Coahuila ante el sorpresivo incremento de afectaciones.De acuerdo con datos del Sector Salud, en la entidad se han identificado cepas nuevas de la pandemia que hoy afecta ya a menores de edad, éstas van desde la BA.1 hasta la BA.5, además que la situación incide precisamente con el inicio del programa de vacunación a menores de 5 a 11 años a nivel nacional y en ciudades como Torreón en la entidad.

La primera señal fue la última semana de mayo y principios de junio cuando, de sólo 10 en promedio por día, se registraron 30 nuevos casos positivos de COVID-19 en un solo día en la entidad y las listas fueron encabezadas por Torreón y Saltillo, aparte de que: “El virus había permanecido en calma o sin afectación con cifras muy bajas”, dijeron especialistas médicos.

Un ejemplo fue el que se dio, de acuerdo con datos obtenidos del Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, en la semana comprendida entre el 23 y el 27 de mayo, comparativamente con el reporte emitido 15 días atrás, el de principios del mes de mayo y uno del mes anterior.

Sólo por citar un caso: el lunes 23 de mayo se reportó sólo un caso positivo sin defunciones, pero a partir del martes éstos fueron al alza de tal manera que el martes 24 se reportaron 9 casos y dos defunciones, el miércoles fueron 8 y una defunción, el jueves superó el triple hasta llegar a 30 casos positivos y una defunción, mientras que el fin de semana el registro se colocó en 18 positivos nuevos y una defunción.

Otro dato que llamó la atención fue que, mientras que el 17 de abril se contabilizaban en Coahuila 64 casos activos de SARS-Cov-2, el 2 de mayo 28 casos activos y el 16 de mayo sumaron 39 casos activos, pero para el día 27 la cuenta se colocó en 121 casos activos en la entidad, lo cual significó un incremento superior al 310 por ciento comparado con la cifra del 16 de mayo.

62bf91fcda4da.jpg

En lo actual, sólo la semana del 27 de junio al 1 de julio, llama la atención en primer lugar el inusitado incremento de casos positivos nuevos, el lunes fueron sólo 77 en el estado y al día siguiente -martes 28 de junio- la cifra fue de 542 afectados, lo cual significa un aumento de casi un 704 por ciento.Las cifras de positivos fueron 550 el miércoles 29 de junio, 669 -el más alto indicador de positivos SARS-Cov-2 en un día- para terminar con 525 este viernes inicio de mes.

En cuanto a los municipios las cifras denotan que Torreón, Saltillo y Monclova siguen colocándose como los epicentros de la Pandemia al encabezar las listas.

De tal manera que por días esta semana Torreón presentó 31 el lunes, 209 el martes, 245 el miércoles, 237 el jueves y 159 el viernes para un acumulado de 881 sólo en cinco días; Saltillo 21, 163, 105, 190 y 169 respectivamente para un acumulado de 648; mientras que Monclova 8, 14, 39, 45 y 39 casos positivos nuevos para sumar 145.

Por lo que se refiere a las defunciones siguen en cierto modo estables debido al avance en la vacunación y que las cepas o variantes del COVID-19 no son tan agresivas como el Ómicron o Delta, según algunos especialistas, éstas van sin muertes el lunes 27 y martes 28 de junio, una el miércoles 29, otra el jueves y un deceso más el viernes.

Y en cuanto a los pacientes hospitalizados la cifra también la ha considerado como estable el sector Salud en la entidad; sólo en la semana que hoy concluye, el lunes 22 en Torreón, Saltillo y Monclova; el martes 14 en Torreón y Saltillo; el miércoles 27 en Torreón, Saltillo y San Juan de Sabinas; el jueves 25 hospitalizados en Torreón, Saltillo, Acuña y San Juan de Sabinas; mientras que el viernes se notó un incremento al estar 32 personas afectadas en hospitalización en Torreón, Saltillo, San Juan de Sabinas y Acuña.

Tiene súbito avance la quinta ola Covid en Coahuila
Tiene súbito avance la quinta ola Covid en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tiene súbito avance la quinta ola Covid en Coahuila