Tiene Saltillo agua en abundancia… que se debe cuidar.
MÁS información / El Tiempo de MonclovaSe reunirá este lunes con gente de Agua y Drenaje de Monterrey para ver temas con respecto del tema del agua
Por Miguel Villarello
Saltillo, Coah.- Los mantos freáticos que existen alrededor de Saltillo contienen grandes cantidades de agua, desde la zona sur, en Derramadero, y por toda la Sierra de Zapalinamé, hasta Arteaga; sin embargo, más que celebrar la abundancia, lo importante es fomentar su cuidado, previno el alcalde, José María Fraustro Siller.
Al hablar de la crisis del agua, la cual no se vive en Saltillo pues diariamente Aguas de Saltillo le da información del estado que guarda el acuífero de la región y continuar con el abasto adecuado, Fraustro destacó que los saltillenses son muy solidarios.
Prueba de ello es el apoyo que se la dio a Santa Catarina con cuatro tanques almacenadores de agua y la asesoría técnica para una mejor administración y abastecimiento del vital líquido, incluso insistió con que a General Cepeda también se le va a ayudar. “Porque hay que ser solidarios”.
Mencionó que la capital coahuilense tiene un consumo de 95 litros por persona. “A diferencia de Nuevo León que el consumo per cápita es de 200 litros, eso se debe a nuestra buena planeación y monitoreo de nuestros acuíferos”, dijo en la colonia Gustavo Díaz Ordaz durante la entrega de equipamiento y asfalto para el arranque del programa de bacheo en la ciudad como parte del 1er Maratón de Obras Saltillo nos Une.
Por lo que aseguró que se tiene una vigilancia permanente, además que la gerencia de Agsal “me informa diariamente el nivel dinámico de los pozos, cómo estamos gastando el agua, cuándo tenemos un peligro de que esta se ponga difícil para reaccionar inmediatamente, pero vamos bien”.
Debido a que no hay presas que suministren agua a la región como en el caso de Monterrey y su zona metropolitana, Fraustro Siller dijo que la única fuente de captación es la sierra de Zapalinamé.
“A lo largo de toda esta montaña están los pozos que nos dan el agua, los cuales tenemos que estarlos vigilando bien y cuidarlas y agujerearlas por arriba para que cuando llueva entre el agua a los mantos del acuífero subterráneo que semeja grutas de grandes dimensiones”, agregó.
Explicó que la capital de la entidad tiene en su acuífero ese tipo de estructura por la cual va mucha agua y que va desde aquí hasta General Cepeda y Parras. “Toda la estructura así está y tiene agua en el sur y ya no tiene en el Norte porque nos la hemos estado tomando”.
“Es decir --citó como ejemplo– desde el ejido el Diamante al lado sur de la sierra de Zapalinamé viene la acequia que va a dar a Los Chorros en Arteaga y te preguntas ¿cómo es posible eso, si acá en el lado de Saltillo estamos perforando para sacar el agua a 300 metros de profundidad?, y te encuentras con que viene una acequia, es porque dicen que en el sur de Saltillo sí hay mucha agua”.
Es lo mismo de aquí hasta General Cepeda y hasta Parras y más allá, hay mucha agua, recalcó, en la parte sur, pero en la parte Norte se ha estado extrayendo, nos la hemos estado tomando; pero tenemos un especial cuidado en este tema que es prioritario.
La falta de agua no es culpa de alguien en específico, sostuvo Fraustro Siller finalmente, la culpa la tenemos todos, pero debemos estar al pendiente de que estas situaciones como Nuevo León no sucedan, por ello hay que cuidarla.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema