Tiendas pierden hasta 10 por ciento por robo de 'farderas'

Tiendas pierden hasta 10 por ciento por robo de 'farderas'
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

El presidente de la Canaco explicó que las farderas se adaptan a todas las temporadas. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova, Arturo Valdés Pérez, dijo que la práctica delictiva de farderas es muy frecuente, que deja un monto de pérdida importante en las tiendas, supermercados y en esta temporada en las papelerías de hasta un 10 por ciento.

“La merma sobre ventas totales oscila entre el cinco por ciento, pero si rebasa el cinco por ciento los comerciantes deben tener cuidado porque pueden quebrar, tomando este como el parámetro más alto. La pérdida por este concepto en algunos negocios llega a ser hasta de 10 por ciento”, dijo Arturo Valdés.

Según las estadísticas, agregó el presidente de la Canaco, el robo realizado por las farderas es diario y roban entre 1500 y 2 mil pesos en mercancía, subrayando que las farderas son un cáncer para los comerciantes. 

Hay muchas formas de detectar a las farderas y tiene que ver con un programa general de eliminación de pérdidas en un negocio, añadió Arturo Valdés señalando como ejemplo que a su negocio ingresaron para robar calculadoras científicas y él pensó que se estaban vendiendo, pero al revisar con las cajeras supo que solo se había vendido una.

Ventas ilegales. Agregó que todo lo que roban las mujeres que realizan esta práctica es vendido a mitad de precio en las pulgas o mediante páginas de venta de Facebook, por lo que en muchos negocios bajan sus ventas, ya que los clientes comparan precios, pero solo están fomentando este tipo de robo.

El presidente de la Canaco explicó que las farderas se adaptan a todas las temporadas, como lo es la temporada de navidad y temporada escolar que son de las más importantes, robando los artículos más caros.  

Dijo que cualquier artículo que aumenta de movimiento en los comercios incrementa este tipo de delitos que cometen mujeres que entran a los establecimientos con el afán de sustraer mercancía y que llegan acompañadas de dos o tres personas que les ayudan a cometer el robo, además de utilizar prendas de vestir holgadas para poder esconder lo robado.

Modo operandi. Generalmente la gente que va a robar busca el entorno más atractivo para ello. Un lugar donde no haya vigilancia, no existan cámaras de video vigilancia o detectores electrónicos en las salidas de los negocios, ya que donde sí hay este tipo de equipos, funcionan como disuasores para llevar a cabo este tipo de prácticas.

Para finalizar dijo que lamentablemente las autoridades establecen que el “farderismo” no es un delito grave y con el simple hecho de pagar lo que robaron pueden quedar en libertad y vuelven a realizar la mala práctica ya que es de lo que viven.

Autoridades. Por su parte Raúl Alcocer Director de Seguridad Pública Municipal señalo que en el mes de julio solo tuvieron tres casos de “farderismo”, que son personas que no roban por necesidad sino para comercializar la mercancía robada.

Agregó que en su mayoría las personas que realizan este tipo de robo son realizados por mujeres y una vez que ponen a la venta los objetos robados, es demasiado difícil comprobar el delito, pero aun así hay inceptores revisando este tipo de prácticas en las pulgas.

Señalo que hasta el momento son los mismos guardias de seguridad de las tiendas quienes detienen y reportan a las farderas, una vez que son detectadas cometiendo el robo o intentando salir del negocio sin pagar y posteriormente ellos proceder con la consignación ante el Ministerio Público.

El director de la Policía Municipal además exhortó al ciudadano a no comprar este tipo de artículos robados, aunque salga más barato ya que están fomentando y siendo cómplices del robo.

Tiendas pierden hasta 10 por ciento por robo de 'farderas'
Tiendas pierden hasta 10 por ciento por robo de 'farderas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tiendas pierden hasta 10 por ciento por robo de 'farderas'