Testigos graban apuñalamiento a Salman Rushdie

Testigos graban apuñalamiento a Salman Rushdie
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El escritor, condenado a muerte por el ayatolá Ruhollah Jomeiní en 1988, fue atacado esta mañana en Nueva York durante un evento.

“¡Oh por Dios!”, se escucha a un hombre gritar, mientras la audiencia de una conferencia literaria se conmociona: se trata del instante en el que el escritor anglo-indio Salman Rushdie es apuñalado en el escenario esta mañana, en Nueva York.

Rushdie se presentó a las 10:45 de la mañana (tiempo de Nueva York) en el auditorio del Chautauqua Center, un centro cultural dedicado a artistas, escritores, educadores e intelectuales que “exploran lo mejor de la humanidad”, pues buscan promover un "cambio positivo" a través del conocimiento, se lee en su sitio web. "Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", señalo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

El moderador de la charla es Henry Reese, empresario y fundador de City of Asylum en Pittsburg, una fundación que ofrece santuario a escritores exiliados por amenazas de muerte, como Rushdie. Reese también es miembro de la junta de la Red Internacional de Ciudades de Refugio, una organización independiente de ciudades y regiones que ofrece refugio a escritores, periodistas y artistas en riesgo de persecución.

"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", dijo la policía en un comunicado.Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, dijo que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad” junto a “intrépidos” miembros de la audiencia. 

Roger Warner asistió a la conferencia en compañía de su esposa. Ambos estaban sentados en primera fila. Warner dijo al periódico “The New York Times” que el atacante es un hombre alto y delgado, que saltó al escenario y atacó al escritor en su lado izquierdo. Pensó que el atacante había golpeado a Rushdie en la cara, hasta que vio correr sangre desde su cuello. “Solo vi sangre alrededor de sus ojos y cómo corría por su cuello”. 

Salman Rushdie: ¿Por qué estaba amenazado de muerte?

El libro “Los versos satánicos” (1988), de Salman Rushdie causó indignación en la comunidad musulmana por la forma en la que el autor representaba a Mahoma. La obra es una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Rushdie, quien nació en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y se declara ateo, se vio obligado a pasar a la clandestinidad cuando se ofreció una recompensa de 3,3 millones de dólares por su cabeza, que sigue vigente, ofrecida por una organización religiosa semioficial de Irán.El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores. 

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía. 

Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. 

Esta experiencia lo llevó a escribir “Joseph Anton: A Memoir”, un libro de memorias en el que relata su vida escapando de la amenaza de muerte. "Joseph Anton", era el alias que usó mientras estaba escondido.

Desde hace alrededor de dos décadas Rushdie, que durante años ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York.

Testigos graban apuñalamiento a Salman Rushdie
Testigos graban apuñalamiento a Salman Rushdie 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Testigos graban apuñalamiento a Salman Rushdie