Tenoch Huerta divide opiniones por el 'echaleganismo': 'La élite no se esfuerza igual', dice

El actor de "Black Panther: Wakanda Forever" compartió una reflexión sobre una realidad existente en México

Tenoch Huerta divide opiniones por el 'echaleganismo': 'La élite no se esfuerza igual', dice
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Tenoch Huerta sigue dividiendo opiniones en Twitter, esta vez por explicar a qué se refiere con el llamado "echaleganismo"; aclaró que no cree en este concepto, sin embargo, usuarios en redes le recuerdan que sus logros en el cine es porque justamente "le ha echado ganas".

Los comentarios en Twitter se dividen entre los que tachan a Tenoch como "resentido" y que le recomiendan ir a terapia, y los que apoyan el discurso del actor que protagoniza "Black Panther: Wakanda Forever".

El protagonista de proyectos como "Güeros" (2014) o la serie "Narcos: México", ejemplificó una realidad en México:

"La señora de los tamales se levanta a las 4am y se duerme a las 11pm y no se hace rica, el don de la basura trabaja en condiciones infrahumanas y no se hace rico, un campesino cuida su tierra desde las 4 años hasta que muere y no se hace rico, un pescador dedica su vida a la red y no se hace rico… pero ese no es el pedo, siempre hay anomalías en el sistema y algunos podrán llegar. El pedo es que la élite nunca le echó tantas ganas y llegó. Los hijos de la élite cultural no hicieron un esfuerzo extraordinario y llegaron", se lee en la primera parte del escrito del actor.

Tenoch continuó diciendo que los hijos de la élite cultural suelen ocupar el 80% de los espacios sin echaleganismo, sin esfuerzos extraordinarios y no pierden hasta la salud para ‘llegar’.

“Los hijos de la élite cultural no hicieron un esfuerzo extraordinario y llegaron, la blanquitud no se levantó a las 4 am, no trabajó en condiciones infrahumanas, no dedicó su vida ni su tiempo para lograr su riqueza y poder. Ellos ocupan el 80% de los espacios sin echaleganismo, sin esfuerzos extraordinarios no dejando hasta la salud para ‘llegar’”.

El actor, egresado de la UNAM, consideró que la idea de "echarle ganas" es racista y clasista para los que pertenecen a ese círculo de poder.

No creo en el echaleganismo porque la élite no se esfuerza igual, sólo hacen esfuerzos ordinarios (lo cual no demerita o anula su lucha, pero no es igual); y la idea sólo es un ‘impuesto’ racista y clasista para los que no somos de su círculo de poder, colegios o grupos, el echaleganismo significa sacrificar vida, tiempo, salud, familia, amores y bienestar para ‘llegar’ a codazos contra otros prietos, al 20% de sobras que ellos nos dejaron”.

tenoch_huerta_.jpg

Tenoch divide opiniones
Tenoch es precursos de Poder Prieto, movimiento que busca cambiar las narrativas y prácticas racistas, que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas en la industria audiovisual y del entretenimiento. 

Tras su reciente publicación sobre el concepto de "echaleganismo", usuarios en Twitter se lanzaron a favor y en contra, algunos de nueva cuenta le llamaron resentido, y otros lo invitaron a ir a terapia. 

Los cibernautas que coincidieron con las ideas expuestas por Tenoch, señalaron que en efecto la discriminación y el racismo existen, aunque algunos se esfuercen por tratar de tapar el sol con un dedo. 

"Ay Tenoch, tienes tantas cosas por las que debes estar agradecido y en vez de disfrutarlas y ser feliz, sigues con tu resentimiento y complejos. De verdad y te lo digo con respeto, te recomiendo que tomes terapia". "Se llama 'congruencia', no sé si la conozcas. Se habla de un problema social, que varios lo ingoren, es otra cosa". "Los blancos tratando de convencernos de que no hay discriminación y racismo en México y que ellos no tienen privilegios es como tratar de tapar el sol con el dedo pero vaya que lo intentan". 

Tenoch Huerta divide opiniones por el 'echaleganismo': 'La élite no se esfuerza igual', dice
Tenoch Huerta divide opiniones por el 'echaleganismo': 'La élite no se esfuerza igual', dice 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tenoch Huerta divide opiniones por el 'echaleganismo': 'La élite no se esfuerza igual', dice