Tamalitos y pollo son la mejor opción para la cena navideña

Tamalitos y pollo son la mejor opción para la cena navideña
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Los monclovenses prefieren esto debido al aumento de los productos en general aún así el gasto es entre mil y 2 mil pesos... ¡Mínimo!

Navidad es una fiesta mucho más familiar que el día último del año, es por ello que las personas se reúnen más dentro de una convivencia religiosa y fraternal sin embargo la cena juega un papel sumamente importante aunque los precios para hacerla estén entre los mil y 2 mil pesos.

Actualmente la cena navideña representa un costo significativo por el alza en los precios principalmente de la canasta básica y el poco poder adquisitivo quedan los sueldos en general.

Carne asada así como tamales son los principales platillos que escogen los monclovenses para llevar a cabo la convivencia en está importante celebración a nivel mundial pero también los rollos de carne y los frijoles rancheros.

Sin embargo los altos costos de las piezas que generalmente se cocinan al estilo "ataúd" como los cabritos, que también se acostumbran así como los lechones y el borrego los han desplazado.

"Es que el aguinaldo ya estaba destinado para otros pagos", expresó David Reyes quién mencionó que acostumbra el lechón durante la cena navideña sin embargo va a optar por comprar piernas de pollo.

"Es mucho más barato y no se lleva uno tanto en la compra puede se puede acompañar con cualquier cosa", dijo el ciudadano que trabaja en una empresa del ramo metal mecánico.

Actualmente el kilo de pierna de pollo, en algunos establecimiento de la ciudad bajó a 18 pesos lo que lo hace una buena opción ya sea para asarlo o prepararlos tamales y es mucho más barato que el puerco.

El pavo es otro de los platillos favoritos de los monclovenses como por ejemplo, Lucinda Macías expreso qué siempre Escoge este platillo para la cena navideña y se lleva en ello cerca de mil 200 pesos y para el día último la pierna mechada.

"Y es que actualmente es cierto, no alcanza para comprar algo por lo cual pues siempre se opta por lo más tradicional como los tamales y los frijoles rancheros que hasta eso ya también se aumentó el precio", dijo la entrevistada.

"En los tamales te andas llevando como 800 pesos y en el menudo como 600, es más barato todo eso", dijo la  ciudadana.

Para Santiago Muñíz la cena será un rollo de carne "No rollitos comunes, un rollo de carne grande para comerlo con mi familia", dijo el trabajador quien expresó que la situación es crítica.

"Uno hace el sacrificio para completar la convivencia de esta tradición yo creo ya con una carnita asada que quiero hacer aparte se me van a ir mil pesos", indicó.

"Lo bueno es que en esas fechas las carnicerías ponen especiales también en las tiendas y uno aprovecha pero hay que ver que también se gasta uno en los desechables, los refrescos y la cerveza", mencionó el obrero.

Emilia Pérez vecina del sur de Monclova expresó que aún no se ponen de acuerdo si preparar costillas al horno o lasaña sin embargo en ambos casos es un gasto considerable.

"Fácil van a ser como 2 mil pesos ya con los desechables y la verdura, la canasta básica aumentó mucho", dijo, sin embargo el gasto, a su ver no se compara con la convivencia de ese día.

Otras familias han optado por dividirse los gastos como por ejemplo si son seis familias las que van a estar reunidas con motivos familiares se reparten el costo total de lo que van a consumir. Karina De León explicó que en su caso son seis familias las que se reunirán en torno a la matriarca para celebrar el nacimiento de Jesús. "Nos tocó de a 800 pesos por familia, previo sondeo de lo que ibamos a comprar y sobre eso se sacó la división", indicó.

Lucinda Macías citó que actualmente hay muchos hogares que si bien es cierto no tendrán una cena ostentosa como las personas que están sobradas de dinero, si van a disfrutar de la convivencia.

"A final de cuentas este dia es más religioso hay personas que se la pasan solas y así sea un huevito o frijolitos el chiste es estar unidos", dijo.

A grandes rasgos hay que cooperarse para amortiguar este descalabro a la economía navideña disfrazado de un sonoro Jo Jo Jo.

Tamalitos y pollo son la mejor opción para la cena navideña
Tamalitos y pollo son la mejor opción para la cena navideña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tamalitos y pollo son la mejor opción para la cena navideña