Suman 21 muertos por enfrentamientos en penitenciarías en Ecuador

Suman 21 muertos por enfrentamientos en penitenciarías en Ecuador
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los recientes choques entre reos se han dado por el poder entre bandas vinculadas con el narcotráfico. 

Al menos 21 presos muertos y 61 heridos, además de cinco policías lesionados, han dejado desde el lunes los enfrentamientos en dos penitenciarías de Ecuador, elevando a casi 400 los fallecidos en masacres carcelarias desde el año pasado a causa de la guerra por el poder entre bandas vinculadas con el narcotráfico.

Los recientes choques entre reos se han dado en dos de las principales cárceles ecuatorianas.

En la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil, cinco muertos y 23 heridos dejan por ahora los enfrentamientos que se desataron el miércoles, según informó este jueves la entidad estatal a cargo de las prisiones (SNAI).

"Las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el Centro (penitenciario)", anotó el organismo por Twitter. Una fuerza de 900 policías y militares fue movilizada a esa cárcel ante la revuelta.

El ministerio del Interior anunció por su parte que fue "retomado el control" en el reclusorio guayaquileño, en el que un puesto de mando junto a la fuerza pública se mantiene activo "para monitorear la situación y garantizar orden".

El lunes y martes también se dieron choques entre reclusos en la cárcel de la localidad de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, dejando 16 reos fallecidos, la mayoría desmembrados, y 43 heridos.

En este caso, la violencia se habría originado por el asesinato de Leandro Norero, un narcotraficante de 36 años conocido con el alias de El Patrón, que fue detenido en mayo y era buscado por Perú. 

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo el martes que la probable muerte de Norero, que todavía no ha sido confirmada, podría desencadenar nuevos enfrentamientos entre presos.

Entre los heridos en la Guayas 1 figuran cinco uniformados, que fueron atacados "con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden", según la policía, que divulgó un video en el que se ve a un agente lesionado cuando está siendo evacuado del lugar por compañeros.

Desde los centros de detención, bandas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el tráfico de drogas.

Las organizaciones, que tienen conexiones con carteles mexicanos, se disputan a sangre y fuego el dominio del negocio.

Historial de masacres

Solo en una masacre murieron 122 presos en Guayas 1 en septiembre de 2021, una de las más atroces ocurridas en América Latina. Otras tres matanzas también se dieron allí.

Los enfrentamientos que se desataron el miércoles en Guayas 1 involucraron a reos de tres de los doce pabellones que albergan unos 6 mil 900 presos y que son parte de un gran complejo penitenciario de cinco cárceles en Guayaquil donde se encuentran 13 mil 100 personas, lo que representa una superpoblación de 20%.

Las penitenciarías de Ecuador tienen capacidad para unas 30 mil 200 personas, pero hay 32 mil 400 reos, según cifras divulgadas el miércoles por el SNAI.

Tras la matanza en Latacunga, 135 presos fueron trasladados a otras prisiones por "medidas de seguridad", de acuerdo a la autoridad penitenciaria.

Ese tipo de traslados ha generado en el pasado el rechazo de los presos, ya que generalmente acaban en centros controlados por bandas rivales y derivan en revanchas.

Un comité de pacificación creado por el gobierno ante la crisis penitenciaria, que no logró su cometido, señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".

En 2021 la superpoblación carcelaria era de 30% pero se redujo con indultos presidenciales y la aplicación de beneficios por buena conducta para los presos.

Narcotráfico, el origen

Ecuador, con 18 millones de habitantes, está entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

En los años recientes, el país pasó de ser un territorio de tránsito de droga a uno de los principales puntos del narcotráfico, lo que ha hecho aumentar la criminalidad, según autoridades.

En 2021 decomisó un récord de 210 toneladas de droga. Ese mismo año la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100 mil personas.

En lo que va del año ha incautado 150 toneladas de estupefacientes.

Suman 21 muertos por enfrentamientos en penitenciarías en Ecuador
Suman 21 muertos por enfrentamientos en penitenciarías en Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suman 21 muertos por enfrentamientos en penitenciarías en Ecuador