Subsecretaria de Estado de EU se reúne con Marcelo Ebrard, tras encuentros con titulares de Hacienda y Economía

Subsecretaria de Estado de EU se reúne con Marcelo Ebrard, tras encuentros con titulares de Hacienda y Economía
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Sherman realiza una visita de trabajo a México de dos días

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con la subsecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, para hablar sobre la seguridad, desarrollo económico y migración entre ambos países.

En un comunicado, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó la importancia de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y comentó que este mecanismo trilateral será más importante que nunca debido al contexto geopolítico del mundo y al inicio de la nueva fase de la relación entre México y Estados Unidos, es decir, su consolidación a nivel regional en las próximas décadas.

Por ello, mencionó que los temas prioritarios que se abordarán en la cumbre son economía, competitividad, relocalización de inversiones en materia de tecnologías de la información y comunicación, y seguridad. 

Al respecto, el canciller subrayó la importancia que tiene a nivel bilateral la reducción del tráfico de armas hacia México para combatir la inseguridad en el país.

Además, señaló la importancia de atender las necesidades de las personas en situación de movilidad y propuso explorar nuevas formas para expandir programas que aseguren una migración ordenada, segura y regular.

Por su parte, la subsecretaria Wendy Sherman expresó los saludos por parte del secretario Antony Blinken y agregó que en el Departamento de Estado celebran ser aliados de México.

La subsecretaria Sherman coincidió en que se debe buscar un nuevo enfoque migratorio que busque abrir otros canales para una movilidad más humana en América del Norte.

Las dos delegaciones acordaron continuar los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para aprovechar las oportunidades que brindan la Ley de CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, así como para trabajar en conjunto con el sector privado para robustecer las cadenas de suministro de semiconductores, equipo médico y electromovilidad.

Al canciller lo acompañaron el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama; la coordinadora de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter; y el director de Asuntos Económicos e Innovación para América del Norte, David Fortoul.

La delegación de Estados Unidos estuvo conformada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la subsecretaria adjunta para América del Norte, Rachel Poynter; el director para América del Norte del Consejo de Seguridad Nacional, Max Hamilton; el jefe de Oficina de la subsecretaria, Mustafa Popal; y la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath.

Subsecretaria de Estado de EU sostuvo encuentros con titulares de Hacienda y Economía en Palacio Nacional

Horas antes, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, sostuvo encuentros privados con los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en Palacio Nacional.

La funcionaria del gobierno de Estados Unidos se retiró del histórico inmueble, sede del Poder Ejecutivo, a las 12:39 horas.

Sherman realiza una visita de trabajo a México de dos días, en la que también se reunirá con altos funcionarios del gobierno de México.Por medio de sus redes sociales, Sherman expresó que “con una historia y un futuro compartidos, Estados Unidos y México están comprometidos a promover nuestra visión de prosperidad y seguridad en América del Norte”. 

Señaló que espera reunirse con funcionarios, la sociedad civil y líderes empresariales durante su visita a la Ciudad de México que concluye este jueves.

Se prevé que como parte de su agenda oficial, también dialogue con líderes empresariales mexicanos, representantes de la comunidad LGBTQI+ y activistas enfocados en las desapariciones. 

La Subsecretaria Sherman hablará con estudiantes de la Universidad La Salle sobre una  visión común para la prosperidad y seguridad de América del Norte.

 

Subsecretaria de Estado de EU se reúne con Marcelo Ebrard, tras encuentros con titulares de Hacienda y Economía
Subsecretaria de Estado de EU se reúne con Marcelo Ebrard, tras encuentros con titulares de Hacienda y Economía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Subsecretaria de Estado de EU se reúne con Marcelo Ebrard, tras encuentros con titulares de Hacienda y Economía