Ssa sin vacuna contra viruela; en Coahuila existen ocho casos

Ssa sin vacuna contra viruela; en Coahuila existen ocho casos
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

La población que fue inyectada antes de 1983 y que representa el 70 por ciento de los mexicanos está protegida hasta en un 85 por ciento contra la viruela del mono.

Actualmente ya no existen vacunas para inmunizar contra la viruela, biológico que protege hasta en un 85 por ciento contra la actual variante símica y mismo que desde hace cuatro décadas dejó de producirse en el mundo.

Los últimos en recibirla fueron las personas que actualmente cuentan con 42 años. Quienes fueron inoculados antes y los primeros años de la década de los ochentas, representan el 70 por ciento de la población mexicana lo que quiere decir es que el 30 por ciento restante no cuenta con ningún tipo de defensa ante la viruela del mono.

Cuestionado acerca de esta problemática, el jefe de la jurisdicción cuarta de salud, Faustino Eugenio Aguilar Arocha, aseguró que ambas patologías son sumamente diferentes.

No son iguales. Durante la tercera asamblea mundial de la salud, la enfermedad de la viruela fue declarada erradicada el 8 de mayo de 1980 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Oficialmente el mundo estaba libre de esta dolencia.

Cuestionado acerca de esta situación el doctor y también funcionario público, aseguró que ambas enfermedades, viruela clásica y símica son dos cuestiones totalmente diferentes, no son iguales.

La sintomatología de la viruela símica es más leve que la viruela antigua que era más agresiva, sin embargo, ambas se diferenciarían porque en la actual se ha detectado la inflamación de los ganglios linfáticos.

Una de las características clásicas del virus variola descubierto por el médico inglés Edwar Jenner en 1796, es que causa erupciones en la piel, un sarpullido similar a la varicela, herpes simple, alergias mimas que también aparecen con la viruela del mono.

 Actualmente en Coahuila se han confirmado ocho casos de la variante dos de ellos ubicados en Monclova y mismos que son monitoreados por las autoridades sanitarias además de realizar el cerco para no permitir que se propague.

Aguilar Arocha informó que a nivel mundial los laboratorios están trabajando en la producción de una vacuna para la variante símica ya que aceptó que actualmente ya no se produce el biológico para la viruela clásica, no existe.

Esto quiere decir que las generaciones a partir de 1983 no tienen ningún tipo de defensa ante un eventual contagio de la cepa símica. Por ende, la sintomatología sería más fuerte en comparación con los que sí fueron inmunizados en su momento. 

Los centros para el control y prevención de las enfermedades (CDC) indican que la tasa de mortalidad es muy notable pues mientras que 3 de cada 10 personas fallecieron con la viruela normal antes de erradicarse, en la símica los casos graves principalmente son en niños. Una de cada diez personas fallece, pero todo depende a la exposición que se tuvo con la enfermedad y comorbilidades que pudieran tener.

“La población que recibió la vacuna en aquellos años desde luego está protegida hasta en un 80 u 85 por ciento”, aseguró el jefe de la Jurisdicción Cuarta de Salubridad en Coahuila.

Destruido. Actualmente las únicas sedes en el planeta que tienen muestras de la vacuna es el CDC de Atlanta en Estados Unidos y el Vector Lab de Siberia en Rusia. En 1970 se suspendió la fabricación del biológico pero varios estados de la república mexicana siguieron produciéndolo e inyectándolo a la población. Coahuila fue uno de los estados que siguieron con la inoculación del agente biológico que incluso se aplicaban a los niños principalmente en las Escuelas Primarias previo aviso a los padres o tutores. Sin embargo, por indicaciones del jefe de la unidad de erradicación de viruela de la OMS, Ksao Ariga, las reservas que se tenían de la vacuna anti viruela en México se destruyeron en 1982.

Ssa sin vacuna contra viruela; en Coahuila existen ocho casos
Ssa sin vacuna contra viruela; en Coahuila existen ocho casos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ssa sin vacuna contra viruela; en Coahuila existen ocho casos