'Somos las nietas de las que no pudieron estar aquí'

'Somos las nietas de las que no pudieron estar aquí'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Entre las miles de mujeres que recorrieron las calles de la Ciudad de México para exigir el fin de la violencia, de los feminicidios, de la desigualdad, destacaban los rostros de chicas jóvenes, de preparatoria quizá. "Somos las nietas de las que no pudieron estar aquí", clamaban.


En una marea imparable, por horas y horas caminaron gritando, incansables, contra el patriarcado, contra los violadores, con imágenes de mujeres asesinadas, desaparecidas.


Además de las jóvenes, iban madres, abuelas, niñas, bebés, mascotas… Y alguno que otro hombre, pancarta en mano: "Ni una más"; "Si te metes con ellas, te metes con nosotros".


Iban acordonadas, organizadas, para evitar infiltrados. Las Ateneas, a las orillas, vigilantes.
Pero las mujeres no querían violencia. Querían clamar por justicia, por paz. Con flores, se acercaron a la fuerza policial femenina, para regalárselas.


Cerca de la Torre del Caballito, en Reforma, una pequeña con su familia esperaba avanzar. "Soy mi propia heroína", se leía en la pancarta que llevaba.


Del otro lado, un grupo de mujeres bailaba al son de la música; otras brincaban al ritmo de los tambores y gritaban: "El que no brinque es macho".


Avanzaban poco a poco, deteniéndose para permitir el avance de la vanguardia. El objetivo, uno solo: llegar al Zócalo capitalino.


La marea se esparció por Avenida Reforma, por Juárez, por el Eje Central, por 5 de Mayo… Nada podía detenerlas, como nada parece contener la violencia de la que son las principales víctimas.


En el Zócalo las esperaban elementos de la Marina. No en Michoacán, no en Guerrero, donde el narco siembra el terror. No, en la marcha por el Día Internacional de las Mujeres.
Pero eso no las detuvo. Desafiantes, clamaban: "Somos las madres de las hijas que no vas a tocar". Y seguirán luchando, hasta conseguirlo.


Miles de mujeres llegan al Zócalo capitalino


Luego de avanzar en contingente desde la glorieta del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, miles de mujeres arribaron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, para exigir seguridad, alto a los feminicidios, a la violencia contra las mujeres, justicia por las víctimas de este delito, aprehensión de los agresores y vivir sin miedo en este país.


En el lugar, las mujeres continuaban gritando consignas como "Educar, educar para no violar", "Hey idiota las niñas no se tocan", "Ni una asesinada más, ni una más", "Hay que abortar este sistema patriarcal", "Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo".

El clamor retumbó en el corazón de la capital, para ser escuchadas por las autoridades, frente a Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador.

'Somos las nietas de las que no pudieron estar aquí'
'Somos las nietas de las que no pudieron estar aquí' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Somos las nietas de las que no pudieron estar aquí'