Sindicato de telefonistas levantan huelga en Telmex; llegan a acuerdo

Sindicato de telefonistas levantan huelga en Telmex; llegan a acuerdo
Agencias / El Tiempo de Monclova

En los próximos 20 días conformarán  una mesa técnica en donde se presentarán propuestas.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) levantó la tarde de este viernes la huelga que estalló el jueves a las 12:00 horas, tras llegar a acuerdo con Telmex. La Secretaría del Trabajo celebró el acuerdo entre Telmex y el Sindicato de telefonistas "que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral". Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que ambas partes, con mediación de la dependencia que encabeza, iniciarán una mesa técnica de diálogo para lograr una solución duradera.

En los próximos 20 días hábiles deberán presentarse propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones. En un comunicado conjunto de la STPS, Telmex y el STRM, se destaca que ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa técnica”.

Solución afondo. Se subraya que con el acuerdo no solo se logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera. La huelga estalló este jueves con el argumento de que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso”, según información del Sindicato. Además de que hubo una falta de cumplimiento para el otorgamiento de mil 942 vacantes, ya negociadas con anterioridad”. 

Celebra AMLO. Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se resolviera la huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex). De acuerdo a El Universal, tras supervisar el avance en la construcción de la carretera, Las Varas-Compostela, en Jalisco, a pregunta expresa de ese medio nacional, AMLO respondió en señal de aprobación con el pulgar alzado. Por la mañana, en conferencia de prensa en Puerto Vallarta, el presidente López Obrador llamó a los trabajadores del Sindicato y a Telmex para alcanzar un acuerdo que termin con la huelga que inició ayer jueves.

Afectaciones.  Podrían verse comprometidos los servicios de Internet, telefonía fija e incluso la comunicación móvil y de datos, pues no se atenderán los posibles problemas que se presenten en la Red Interna de Teléfonos de México que es utilizada por todas las empresas que operan en el país, de tal manera que no solo Telmex podría verse en problemas.De acuerdo Infobae, la red de todas las empresas de telefonía fija y móvil pasa en algún momento por la Red Interna de Teléfonos de México. Miembros del sindicato explicaron que la interconexión de la última milla se lleva a cabo mediante la red interna de la compañía y la Red de Transporte de fibra óptica que comunica a todo el país. Telmex cuenta con 400 mil kilómetros de red y aunque la comunicación móvil se basa en la operación de las antenas de cada compañía, en algún momento sus señales deben transitar por el sistema de  Carlos Slim. Otro problema es que Telcel no cuenta con técnicos que atiendan fallas en la fibra óptica, por lo que en caso de alguna contingencia, no podrán atenderla. Sin embargo Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios.

Sindicato de telefonistas levantan huelga en Telmex; llegan a acuerdo
Sindicato de telefonistas levantan huelga en Telmex; llegan a acuerdo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sindicato de telefonistas levantan huelga en Telmex; llegan a acuerdo