Sin quejas el INE por actos anticipados de campaña

Sin quejas el INE por actos anticipados de campaña
Miguel Villarello/ El Tiempo Monclova

Saltillo, Coah. - A la fecha el Instituto Nacional Electoral no ha recibido quejas por posibles actos anticipados de campaña o de otra índole. El más reciente caso, presentado por el PAN contra Ricardo Mejía Berdeja, fue remitido al Instituto Electoral de Coahuila por ser de su correspondencia, explicó el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López.

“Efectivamente recibimos un escrito de queja por parte de este partido político, hicimos el estudio de lo que estaba solicitando el Partido Acción Nacional y se resolvió que el Instituto Nacional Electoral en Coahuila no es competente para conocer las razones de la queja y se tramitó al Instituto Electoral de Coahuila”.

 “En términos jurídicos, esa queja se recusó”, añadió el funcionario.

Al respecto especificó que hasta el momento no ha recibido el INE algún tipo de queja por actos considerados como pre campaña o anticipados de pre campaña ni de otra índole.

Dijo asimismo que las quejas se pueden recibir en cualquier momento una vez iniciado el proceso electoral.

 “En este caso el correspondiente al proceso electoral local del 2023, por lo que cualquier contendiente, partido, ciudadano o candidato que considere que se está violentando o incumpliendo la ley puede interponer un escrito de queja”.

“Puede interponerlo ante el INE o ante el IEC -precisó- ya dependiendo de la naturaleza de lo que ahí venga, ya nosotros sabremos si corresponde la competencia a nosotros o al Instituto Electoral de Coahuila; eso en cualquier momento puede ser”.

Vázquez López expresó que el proceso electoral en Coahuila ya inició “por lo menos en la instancia nacional que es el INE a partir de la instalación del Consejo Local que fue el pasado 7 de octubre, y el primero de enero empieza la instancia local que es el IEC con la parte correspondiente a su competencia”. 

A la fecha el INE ya inició ese proceso e insistió finalmente y, en cuanto a las quejas, en general las que han llegado y que se refieren a presuntos actos anticipados por su naturaleza se han canalizado al IEC.

Sin quejas el INE por actos anticipados de campaña
Sin quejas el INE por actos anticipados de campaña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin quejas el INE por actos anticipados de campaña