SIMAS garantiza suficiente agua potable para este calor

SIMAS garantiza suficiente agua potable para este calor
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Actualmente el padrón de usuarios es de 101 mil tomas en Frontera y Monclova.

Con inversión de 4 millones de pesos está por finalizar la rehabilitación y mantenimiento de pozos y equipo de bombeo para garantizar el suministro de agua el próximo verano donde se esperan temperaturas de hasta 45 grados centígrados. 

José Abel de Luna Romo subgerente de ingeniería y proyectos de SIMAS Monclova y Frontera dijo a periódico El Tiempo que, cada año se programa el mantenimiento de pozos y equipo de bombeo aprovechando la baja demanda del vital líquido entre los meses de octubre a marzo. 

Históricamente en ambas, Monclova y Frontera cada año incrementan un 2.47 % en crecimiento en tomas de agua“Eso nos obliga a tener un porcentaje más de disponibilidad para enfrentar la alta demanda”, sostuvo el funcionario.

622e70ad33f7f.jpg

Para entender la fuerte inversión en labores de mantenimiento señaló que SIMAS cuenta con 29 pozos con una capacidad de 1750 litros por segundo.

Y que ahora en verano se va a incrementar hasta 1820 litros por segundo.“La demanda de agua en este año fue por encima de 1670 litros por segundo, es decir, traemos 140 litros extras para cubrir cualquier contingencia”, explicó. 

622e70be24eb9.jpg

Recordó que en 2020 se tuvo un desabasto de agua cuando fallaron los equipos de bombeo en plena calor.  "En 2021 no hubo mayores incidencias, por lo que este año pensamos que tampoco", agregó. 

622e70ce6ade0.jpg
 

Actualmente el padrón de usuarios es de 101 mil tomas en Frontera y Monclova, aunque en cantidad de habitantes se tiene un promedio de 3.7% de personas por vivienda.“Está garantizada la disponibilidad, claro que no estamos exentos de una falla por ejemplo de una tormenta eléctrica que en los últimos años le ha estado creando problemas a la Comisión Federal de Electricidad a la línea que alimenta a los pozos de pozuelos”.

622e70ebe631c.jpg
Dijo que la vez pasada (2020) "se reventaron dos líneas y tardaron hasta 48 horas en reponerlas, ese tipo de problemas no estamos exceptos de causas de fuerza mayor”, explicó.  

Sobre el tema del agua, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS) confirmó que el Estado ya manifestó su interés para ser considerado dentro del proyecto de traer agua desde la cuenca del Río Pánuco.

El titular del CEAS, Antonio Nerio Maltos, informó que el interés del Estado sería a razón de 1.5 metros cúbicos de agua por segundo para la Región Sureste, principalmente Saltillo y Ramos Arizpe, equivalente a 129.6 millones de litros diarios. “Tenemos la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de asignar más recursos para obras de agua potable y mejorar la infraestructura hidráulica ya existente, trabajamos en una estrategia diferente en cada región conjuntamente con las autoridades municipales y de acuerdo a la problemática y necesidades que se presentan en cada zona del estado”, dijo el titular de CEAS.

622e710751a73.jpg

SIMAS garantiza suficiente agua potable para este calor
SIMAS garantiza suficiente agua potable para este calor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SIMAS garantiza suficiente agua potable para este calor